sábado. 20.04.2024

Podemos denuncia la edificación en la localidad de Navajeda, en Entrambasaguas, de una "construcción de tipo industrial en suelo rústico" autorizada por el Ayuntamiento pese a que, a juicio de la formación morada, "quebranta" normativa municipal, regional y convenios europeos ratificados por España.

En un comunicado, el Círculo de Podemos Medio Cudeyo-Entrambasaguas ha explicado que, "a pesar de que en el proyecto dice ser un taller artesanal", se trata de una nave "de casi 300 metros cuadrados de planta y 4,6 metros de altura, cubierta plana y estructura y revestimientos de hormigón.

"No parece corresponder a las necesidades y dimensiones de un taller artesano", han aseverado los podemitas, quienes han participado recientemente en una asamblea vecinal en Navajeda, en la cual se ha facilitado información sobre esto y se ha visitado el lugar de los hechos.

Incumplimientos

"No parece corresponder a las necesidades y dimensiones de un taller artesano", han aseverado los podemitas

Podemos sostiene que esta edificación es contraria a lo establecido en las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico del municipio, que, según explica la formación morada, establece, por ejemplo, que "quedan expresamente prohibidas las cubiertas planas".

También apunta que en esas normas se establece que el Ayuntamiento "podrá denegar o condicionar las licencias de obras, instalaciones o actividades que resulten inconvenientes o antiestéticas, en los aspectos referentes a volumetría, materiales, fachada, etc".

Los podemitas citan, además, que la normativa municipal establece que "no se concederá la aprobación de todo plan, proyecto a acto que suponga la destrucción, deterioro o desfiguración del paisaje" y que los edificios de nueva planta "deben ajustarse al estilo tradicional del núcleo".

Además, Podemos también asegura que esta edificación quebranta "más normas", como la Ley 2/2001 de 25 de Junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria; la de Conservación de la Naturaleza de Cantabria; la Ley del Paisaje, y el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Estado Español en 2007.

El Círculo de Podemos de Medio Cudeyo-Entrambasaguas ha explicado que un vecino de Navajeda presentó el pasado mayo una denuncia en el Ayuntamiento y ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) después de examinar el proyecto y observar estas "deficiencias" -así las califica la formación-.

Según la versión de los podemitas, la CROTU respondió a la denuncia trasladando la misma al Ayuntamiento, que, a su vez, alegó que había pedido un informe a la Comisión.

Podemos ha aludido también a la existencia de un informe jurídico municipal que señala "que los usos industriales no se autorizan en suelo rústico"

Además, explicaba el Consistorio que, anteriormente, había pedido un dictamen a la CROTU y ésta emitió un "informe favorable con unos condicionantes" que el Ayuntamiento debía advertir al promotor para que los subsanase y velar por su cumplimiento al otorgar la licencia de obra.

Sin embargo, el Círculo de Podemos asegura que "la licencia se otorgó con esos condicionamientos, que nunca se cumplieron".

También explica que desde la Alcaldía de Entrambasaguas se emitió una orden de paralización cautelar de la obra pero -dice Podemos- esta paralización "nunca se llevó a efecto" debido a que la misma se remitió a una "dirección incorrecta", según -afirma la formación morada- reconoció el Consistorio.

Tras esto, siempre según la versión de Podemos, el Ayuntamiento pidió un nuevo dictamen a la CROTU, que respondió de nuevo que había "unos condicionantes que se deben cumplir" y señalaba que debía de ser el Consistorio quien los haga cumplir.

Además, Podemos ha aludido también a la existencia de un informe jurídico municipal que señala, según la formación, "que los usos industriales no se autorizan en suelo rústico".

También, reconoce la existencia de un informe técnico que señala que el paisaje es un "concepto subjetivo" y que afirmaba que la obra respondía a "criterios técnicos contrastados" puesto que la firmaba un arquitecto.

Al hilo de este suceso, y recordando el inicio, hace unos días de las viviendas del Alto del Cuco (Piélagos) y de la existencia de "muchas" viviendas con sentencias de derribo, el Círculo ha considerado "lamentable que desde los ayuntamientos se sigan concediendo licencias de este tipo en suelo rústico".

Una construcción industrial en Entrambasaguas “quebranta” normativa municipal, regional...
Comentarios