viernes 22/10/21
POLÍTICA

“La Constitución fue hecha por hombres y pensada para hombres”

La invisibilidad de las mujeres en el texto constitucional de 1978 centra el debate de Zuloaga, Viadero y Cedrún en la tercera de las charlas enmarcadas en la exposición '40 años de Constitución', que acoge la Casa de Invitados del Palacio de Albaicín de Noja.

La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín de Noja acogió anoche la tercera de las charlas enmarcadas en la exposición 40 años de Constitución, protagonizada por el delegado del Gobierno español en Cantabria y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; el periodista e historiador José Ramón Saiz Viadero, y la secretaria general de UGT Cantabria de 2002 a 2016, María Jesús Cedrún, quienes debatieron sobre la invisibilidad de las mujeres en la Carta Magna.

Zuloaga destaca el hecho de que “la única persona inviolable en la Constitución sea un hombre y sea el rey”

Saiz Viadero consideró que se trata de una Constitución “hecha por hombres y pensada para hombres” y que hay que reformar los “muchos estilos que aparecen en la Constitución, aunque solamente fuese desde el punto de vista gramatical”. “Es un estilo de ofensa a un género porque le hace desaparecer”, afirmó poniendo como ejemplo “la supremacía del varón sobre la mujer en el aspecto de la dinastía monárquica”. Así, Viadero reprocha que mientras la Constitución “habla muy claro de que los hombres y las mujeres tienen que tener los mismos derechos”, nunca se habla de la posibilidad de una reina. Sobre este mismo asunto, Cedrún consideró que “en aquella época todos los partidos políticos, sin excepción, detectaban que la Constitución era machista”, pero según ella ninguno tenía “criterio de género para apoyar o defenderla, era algo que ni se les pasaba por la mente”. Por su parte, Zuloaga también destacó el hecho de que “la única persona inviolable en la Constitución sea un hombre y sea el rey”, y subrayó el “clamor de la calle” en cada una de las manifestaciones feministas que todavía reivindican derechos para las mujeres. 

Durante la charla, a la que asistieron cerca de medio centenar de personas y que contó con la presencia del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; el primer teniente de alcalde, Javier Martín, y concejales de la Corporación municipal, los tres intervinientes destacaron también el papel de la Constitución en la conquista de derechos sociales para los ciudadanos “más allá de los apellidos y las clases sociales”. “Hay que recordar los avances sociales que ha permitido esta Constitución”, afirmó el delegado del Gobierno, quien sin embargo aseguró que “queda mucho por hacer”. Para la ex secretaria general de UGT Cantabria, la redacción de la Carta Magna supuso, además, “la puesta en valor del derecho sindical sobre el de los comités de empresa”. Y sobre una posible reforma de la Constitución, declaró tener “miedo” de que se realice en el ámbito de los derechos laborales y colectivos. “Estoy segura de que los legisladores actuales no recogerían estos derechos como lo hace la Constitución actual”. Por su parte, Viadero, que vivió en primera persona aquella época, hizo hincapié durante su intervención en la “necesidad de entender en qué circunstancias fue redactada la Constitución y bajo qué presiones”. “Muchos entienden que es un punto de llegada, no de partida”, explicó.

Cedrún opina que “hay que quitar a los partidos políticos la capacidad de nombramientos”

Por último, al ser cuestionados sobre el papel del Tribunal Constitucional como garante de los preceptos constitucionales durante estos cuarenta años, el periodista e historiador consideró que “tanto el Constitucional como el Supremo tienen que estar sujetos a unas modificaciones drásticas, tanto desde el punto de vista de separación de poderes como el de composición del mismo”. Cedrún, por su parte, afirmó que en su opinión “hay que quitar a los partidos políticos la capacidad de nombramientos”, aunque también tiene “muchas dudas” de si esa decisión debería estar en manos de los jueces. “La meritocracia, en este tipo de profesiones, tiene mucho que ver y en este caso dudo que llegasen los mejores”, aseguró. Zuloaga, sin embargo, discrepó con la ugetista, ya que a su parecer “la democracia está en el poder del pueblo” y entiende que “el poder tiene que seguir en el pueblo a la hora de la elección de los magistrados”. “Habría que dar más poder a las Cámaras. Es un momento para reivindicar la política, la de acuerdos y la de negociación”, sentenció.

Las charlas con motivo de la exposición 40 años de Constitución, organizada por el Ayuntamiento de Noja, finalizarán el próximo martes, 28 de agosto, con la intervención del expresidente del Senado, Juan José Laborda; el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, y el periodista Fernando Jáuregui.

Comentarios