jueves. 28.03.2024

Fernando Gutiérrez Castro, en nombre de Conservas Lolín, SL, ha solicitado al Ayuntamiento de Castro Urdiales que proceda “de forma urgente” a la “aprobación definitiva de la modificación puntual nº 23” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro, “al contar con todos los informes preceptivos favorables”. Así se ha expresado Conservas Lolín en un escrito –dirigido a la alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE); a los grupos políticos de la Corporación y a la secretaria municipal del Ayuntamiento– en el que asegura que “de no procederse con premura a la aprobación definitiva” de la modificación del PGOU, “la empresa no podrá sostener sus compromisos financieros y con claro incumplimiento de lo convenido, el Ayuntamiento la condenará al cierre con gravísimos perjuicios laborales y empresariales”. En el escrito también se advierte a alcaldesa, grupos políticos y secretaria municipal sobre “la responsabilidad administrativa, penal, patrimonial e incluso contable en la que podría incurrir quien actuara de forma desviada en este asunto”, sea “no convocando el Pleno correspondiente”, sea “no asistiendo a la sesión o asistir absteniéndose o votando en contra con el fin de impedir el acuerdo” o sea “informando de forma desviada, cambiando de criterio y retrasando indebidamente la tramitación de máxima diligencia a la que se había comprometido el Ayuntamiento”. “Si así ocurriese, quienes por acción u omisión generen daño habrían de afrontar sus responsabilidades, si las hubiere, en la vía penal, administrativa y/o contable”, insiste.

“Ante la paralización del expediente” por el Ayuntamiento por cuestiones fundamentalmente relativas a la posible inundabilidad del terreno, Conservas Lolín se dirigió “directamente” a la Dirección General de Urbanismo de Cantabria

Gutiérrez Castro asegura en el escrito que el Ayuntamiento de Castro “está incumpliendo” el convenio urbanístico de planeamiento suscrito por el Ayuntamiento y las empresas Conservas Lolín, SL y Notna, SL “para la modificación de la calificación de suelo urbano” de una parcela catastral, pasando esta “de productivo a suelo urbano comercial y dotacional”. El convenio, aprobado definitivamente en la sesión plenaria del 30 de mayo de 2017, “contemplaba, en lo sustancial, el traslado de la empresa conservera de carácter molesto a suelo industrial con conservación de los puestos de trabajo, el cambio de calificación del suelo que ahora ocupaba la empresa y diversas cesiones al municipio”, continúa el escrito. En el escrito se destaca también que “ante la paralización del expediente” por el Ayuntamiento por cuestiones fundamentalmente relativas a la posible inundabilidad del terreno, Conservas Lolín se dirigió “directamente” a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Cantabria –al que califica de “máximo órgano urbanístico de Cantabria”– y asegura que la contestación de la Dirección general “nada obsta a que el Ayuntamiento pueda aprobar definitivamente la modificación”, por lo que es “clara y determinante”.

La conservera de anchoas Conservas Lolín, SL fue fundada en 1955 en Castro por Manuel Gutiérrez Elorza Lolín (1926-2009). Jefe local del Movimiento, alcalde de Castro y diputado provincial durante el franquismo, Lolín ganó las elecciones municipales de 1979 encabezando la lista de Unión Electoral Independiente y siguió al frente de la Alcaldía –que ocupaba desde 1971–, pero perdió las de 1983 encabezando la lista de AP y con ellas la Alcaldía. En 1991 se presentó a las municipales con la UPCA de Juan Hormaechea y en 1999 con el PRC de Miguel Ángel Revilla, de cuyas manos recibió en 2006 la Medalla de Plata de Cantabria. Conservas Lolín, SL está dirigida actualmente por uno de los ocho hijos de Lolín: Jesús Gutiérrez Castro, hermano de Fernando Gutiérrez Castro y que también es secretario general del PRC de Castro Urdiales.

Conservas Lolín amenaza a la alcaldesa, a los concejales y a la secretaria municipal de...
Comentarios