sábado. 27.04.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido prudencia a la población para evitar accidentes durante la Semana Santa, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 12 millones de desplazamientos por carretera en todo el país para la segunda fase de la operación salida, que se inicia el miércoles.

Esta cifra, sumada a los 4,2 millones de desplazamientos estimados en la primera fase de este periodo vacacional, supone un incremento en la movilidad del 1% con respecto de los registros de 2023. Además, entre el miércoles y el lunes, festivo en Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera lluvias generalizadas, por lo que desde el 112 se insta a incrementar la prudencia en carretera para evitar accidentes favorecidos tanto por la densidad de tráfico como por las condiciones meteorológicas.

Precisamente, se espera que, si la meteorología lo permite, aumentará también la práctica de actividades deportivas y de ocio al aire libre, ya que el mar, las playas, las distintas cuencas fluviales, el pantano del Ebro, la red de simas y la montaña son destino de cántabros y turistas para realizar planes en la naturaleza. En estos espacios, el 112 señala que es necesario también extremar la precaución e informarse de las condiciones meteorológicas antes de iniciar la actividad para evitar riesgos.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, titular del área de emergencias, en fines de semana, puentes y periodos vacacionales se incrementa la gestión de incidentes en el 112, por el aumento del tráfico y de la práctica de deportes en espacios naturales.

En este sentido, ha recordado que "la Semana Santa es uno de los periodos más intensos por la concentración vacacional de la mayoría de la población en un corto periodo de tiempo", por lo que ha instado a la población a "ser precavida y primar la prevención para evitar accidentes".

Así, en la práctica de deportes al aire libre durante este periodo vacacional el 112 aconseja ir acompañado, disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere de un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

Es importante tener en cuenta que en las zonas de alta montaña aún hay nieve, lo que obliga a transitarlas con material específico (ropa adecuada, crampones y piolets); que los ríos bajan con "importantes caudales" fruto del deshielo, y que en el Cantábrico las mareas son acusadas y las corrientes fuertes.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, no dejar aparatos generadores de calor o chimeneas encendidos por la noche o si no hay nadie en casa, no sobrecargar regletas ni enchufes, realizar barbacoas solo en lugares habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas. En este sentido, hace especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad, comprobar las previsiones meteorológicas y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

En último término se recuerda que ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

EVITAR ROBOS

Por otro lado, desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria también han ofrecido a la ciudadanía una serie de consejos de cara a disfrutar de una Semana Santa "segura" y prevenir ser víctimas de posibles delitos durante estos días.

Así, para aquellos que no vayan a estar en sus casas se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines "precortados o antibumping"; programar con enchufes temporizadores luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente y parezca que hay alguien en el domicilio; dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir, con doble vuelta de llave; no dejar objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, mantenerlo en un lugar seguro.

Asimismo, se llama a no dejar signos de que la casa se encuentra deshabitada, no difundirlo en redes sociales, ni dejar mensajes en el contestador informando sobre su ausencia; además de dejar la llave de casa a alguna persona de confianza; pedir a alguien que vacíe el buzón; evitar dejar las llaves del domicilio en el interior del vehículo y, si ve gente extraña en el portal o merodeando en la calle, avisar a la Policía Nacional al teléfono 091.

También, para evitar ser víctimas de hurtos, la Policía llama a vigilar siempre las pertenencias al registrarse en el establecimiento (maletas, mochilas, carteras...), así como en las playas o piscinas, local de ocio o transporte público; no dejarlas nunca solas; y cuando se pasee por la ciudad o parques, tener cuidado con personas desconocidas que se acerquen con el pretexto de conocerse o tener amigos en común y que puedan distraer para sustraer las joyas.

En espacios de gran afluencia de público, se pide procurar llevar únicamente los objetos imprescindibles y la cantidad de dinero necesaria, e intentar tenerlos controlados en todo momento. También guardar el monedero o cartera en un sitio seguro, no llevarlo en el bolsillo trasero o en un lugar donde los delincuentes tenga fácil acceso, y no llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, además de establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234 o fecha de nacimiento, por ejemplo). Igualmente, se recomienda llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera y con cremallera.

Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, se debe comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional.

Consejos para evitar accidentes y robos esta Semana Santa
Comentarios