jueves 20/1/22
INUNDACIONES

Cantabria estará incluida entre las zonas catastróficas por las inundaciones

Una vivienda inundada debido a las fuertes lluvias registradas en noviembre
Una vivienda inundada debido a las fuertes lluvias registradas en noviembre

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros que se celebra hoy incluirá a Cantabria entre las zonas catastróficas por las inundaciones acaecidas en noviembre en la región, de modo que se podrá beneficiar de las correspondientes ayudas.

En una primera valoración, solo correspondiente a la Consejería de Obras Públicas y que se está actualizando, este departamento calcula los daños en 1,7 millones de euros.

A preguntas de la prensa, la titular de Presidencia ha explicado que los informes del Gobierno regional llegaron a la Dirección de Interior del Gobierno de España el 31 de noviembre y posteriormente se han complementado con los de las últimas inundaciones ocurridas el 9 de diciembre.

Hoy el Consejo de Ministros determinará las zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, conocidas como zonas catastróficas, entre las que estará Cantabria, ha avanzado Fernández.

"Estamos esperando que finalice esa reunión pero he recibido una carta del ministro hace dos días en la que expresamente, además de mantener la preocupación con lo ocurrido, me dice que han recibido todos los informes técnicos de Cantabria para estar incluida en ese paquete de ayudas extraordinarias que vienen dadas por la declaración de zona catastrófica", ha explicado.

Respecto a la valoración de los daños, Fernández ha recordado que una primera de Obras Públicas, relativa a daños en carreteras, vías públicas y argayo, se estimaban pérdidas por 1,7 millones.

Pero ha precisado que "todavía estamos preparando el informe definitivo, para lo que teníamos un plazo de 20 días, y estamos cerrando esas valoraciones de Obras Públicas". Además, ha indicado que en dicha valoración no se incluyen daños de otras administraciones, municipales, ni de particulares.

Fernández se ha pronunciado así a preguntas de los medios en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado regional del PRC José Miguel Fernández Viadero sobre el servicio de Cercanías en Cantabria.

Comentarios