viernes. 12.08.2022
CULTURA

El Consejo de Ministros acuerda comprar Archivo Lafuente por 30 millones e incorporarlo al Reina Sofía

La colección consta de alrededor de 130.000 piezas de arte contemporáneo.

El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España
Antigua sede del Banco de España

El Consejo de Ministros ha acordado la adquisición de la colección Archivo Lafuente para formar parte de los fondos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. El importe de la compra es de 29.795.045 euros que se abonarán en once anualidades (hasta 2032). La colección, que se encuentra en Cantabria, permanecerá en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, cuyas obras ya han comenzado en la antigua sede del Banco de España.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha calificado la serie como "un archivo de archivos, una colección de colecciones de arte contemporáneo" especializada en historia del arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España. La colección consta de alrededor de 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: libros, correspondencia, fotografías, manuscritos, manifiestos, dibujos, cómics, revistas, periódicos, carteles,estampas o arte gráfico, obras de arte, etcétera.

Los fondos del Archivo Lafuente son de un valor incalculable en áreas como futurismo, dadaísmo y surrealismo, producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX y en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental, arte correo y publicaciones de artista. Se considera que el Archivo Lafuente es tan solo comparable con dos de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colección de Edigio Marzona, con las que ha mantenido puntos de afinidad. Su estructura es cronológica y geográfica, distinguiéndose dos grandes periodos: de 1900 a 1945 y de 1945 a 1989.

Asimismo, el archivo es único por su representación de la contracultura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980, con fondos únicos de publicaciones y autores: revista Ajoblanco, revista Star, Nazario, El Cubri, Ceesepe, etcétera.

 

Comentarios