viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha negado que el profesorado y alumnado de Liébana se hayan visto afectados por las obras de mejora que se acometen en el Desfiladero de la Hermida, y asegura que solo afectan a tres docentes, uno de ellos a media jornada, a los que se ha ofrecido utilizar el transporte escolar. Así lo asevera el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes en un comunicado difundido este martes, después de que el sindicato ANPE denunciara este lunes que más de cien profesores de centros lebaniegos estén sufriendo las consecuencias derivadas del cierre de la carretera y cortes de tráfico, y criticara también la "falta" de previsión, información y soluciones del departamento. Sin embargo, la Consejería afirma que desde el anuncio de los trabajos están en "permanente contacto" con los centros educativos y familias del alumnado de Liébana, a través de la Inspección Educativa. Aseguran que se ha desarrollado una "coordinación continua y fluida" con el IES, el colegio y el colegio rural agrupado, en la que se detectó que "únicamente tres profesores, y uno a media jornada, se verían afectados por el inicio de estas obras", por lo que se les ofreció "como solución" el uso del transporte escolar y acudir con los alumnos desde la Hermida. Por este motivo, Educación rechaza que exista un problema en estos centros y niega las acusaciones del sindicato ANPE, que "alerta de forma innecesaria" y "exagera de forma poco rigurosa" sobre los datos del profesorado que trabaja en la comarca lebaniega, y que "no es de un centenar".

En el caso del colegio rural agrupado, al verse afectada la escuela de La Hermida, desde el Servicio de Inspección se articuló una propuesta para intensificar y concentrar la atención del profesorado itinerante en un único día, autorizándoles a realizar la itinerancia por un recorrido alternativo existente. Pero "en ningún caso la maestra tutora de la Escuela de Hermida se ve afectada por esta situación al no residir en Potes". Además, la Consejería ha puesto a disposición del profesorado y alumnado afectado la Escuela Hogar, radicada en la capital lebaniega, y está previsto, si fuera necesario, arbitrar trayectos especiales cuando se inicien las obras que afectan al resto de los puentes de la Hermida. Por último, y en lo que respecta a los alumnos del pueblo de Allende, se acordó con las familias que pudiesen acudir en el transporte del instituto y asistir gratuitamente a la ludoteca de madrugadores, con la que se mantiene un acuerdo a través del ayuntamiento de Potes, para incorporarse con el resto de niños que viven en esta localidad habitualmente. De este modo, el Gobierno de Cantabria rechaza las críticas de ANPE y asegura que desde la Consejería se han articulado y puesto a disposición de los docentes y el alumnado "todos los recursos posibles para reducir al mínimo las posibles incidencias que estas obras puedan suponer a la hora de asistir a sus puestos de trabajo y a los centros educativos", respectivamente.

El sindicato educativo ANPE alertó este lunes de que más de un centenar de profesores de centros públicos de Liébana se está viendo afectado por el cierre del Desfiladero de la Hermida, generándole dificultades para acudir a sus puestos de trabajo, y criticó la "falta" de previsión, información y soluciones por parte de la Consejería de Educación. En un comunicado, ANPE mostró su "total rechazo" a la, a su juicio, "falta de previsión, comunicación y coordinación" entre las diferentes Administraciones públicas a la hora de afrontar el cierre parcial de la carretera del Desfiladero de la Hermida.

La Consejería niega que las obras del Desfiladero de la Hermida afecten a más de cien...