viernes. 19.04.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales dedicará alrededor de 47 millones de euros en 2021 a contratación de desempleados en Cantabria, que solo en el caso del programa de Corporaciones Locales beneficiará a unas 3.000 personas.

Así lo ha anunciado hoy la consejera, Ana Belén Álvarez, que ha presentado los presupuestos de su departamento para el año próximo, que ascienden a 373.476.273 euros, 10,27 millones más que el ejercicio anterior (+2,8%) para dar "un nuevo impulso" a las políticas activas de empleo -por primera vez, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) superará los 100 millones de euros de presupuesto-, reforzar la atención a la dependencia y discapacidad, y garantizar protección social frente a las consecuencias del Covid-19.

Se trata del tercer presupuesto más alto del Gobierno tras Sanidad y Educación y es "netamente inversor"

De este modo, se trata del tercer presupuesto más alto del Gobierno tras Sanidad y Educación y es "netamente inversor" pues el 78,7% se destina a gasto social directo. En este sentido, Álvarez ha destacado que se trata un presupuesto "claramente social", con 294 millones destinados a ese objetivo. "Nunca antes los servicios sociales habían contado con tanta financiación, ni tampoco nunca antes el Sistema de Dependencia había dispuesto de una inversión que roza los 150 millones de euros", ha subrayado.

La mayor parte del presupuesto lo absorben el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), con 238,5 millones, 7,99 millones más que en 2020 (+3,47%), y el EMCAN, con 100.056.330 euros, es decir, 1,6 millones más que este año (+1,63%). Las direcciones generales de Trabajo, Políticas Sociales y Vivienda dispondrá de 32 millones de euros, un incremento de 466.000 euros; y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) pasará a contar con 2.887.000 euros (+7%).

PROGRAMAS

En materia de políticas sociales, los Servicios de Atención a la Dependencia alcanzan una cifra histórica de 147,8 millones de euros, 5,9 millones más que en 2020. Sube en cuatro millones la partida de estancias concertadas en residencias, hasta los 84 millones de euros; y se crea una partida específica para 'estancias concertadas COVID-19' dotada con 900.000 euros para evitar la propagación del virus en las residencias.

El Servicio de Ayuda a Domicilio sube en 1,5 millones, hasta los 16,5; y suben las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a personas dependientes hasta alcanzar los 20 millones de euros, y el cátering social hasta los 1.250.000 euros. El Plan de Acción de Personas con Discapacidad asciende a 651.974 euros (+3,5%).

En el objetivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social por la Covid 19, el Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria crece hasta los 17.527.000 euros, 2,8 millones más (+19,17%). Suben todos sus conceptos, especialmente el Fondo de Suministros Básicos con colaboración con los ayuntamientos, que se duplica y que estará dotado con 2,6 millones para conceder ayudas hasta a 1.500 familias.

La Renta Social Básica mantiene la dotación de 27 millones; se destinan 5,5 millones a entidades del tercer sector; y 14,5 a atención a la infancia, adolescencia y familia.

EMPLEO

En materia de empleo, centrado a la reactivación económica tras la Covid, la partida destinada al fomento de la contratación crece un 27% y pone a disposición de las empresas de Cantabria 5,3 millones. En concreto, 3,8 millones irán destinados a impulsar la contratación indefinida y un millón a la nueva partida 'Fondo Covid' para incentivos.

Al apoyo al emprendimiento y al mantenimiento del empleo autónomo van 9,3 millones (5,5 para creación y 3,8 para consolidación de negocios). En economía social 1,8 millones son para apoyo a la creación y mantenimiento del empleo e inversiones en cooperativas, sociedades labores y empresas de inserción (+12,5%). Y los centros especiales de empleo dispondrán de 8.764.860 euros (+2%).

En cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, el ICASST sube su presupuesto un 7%, hasta los 2,8 millones de euros.

Una de las incorporaciones más importantes para la consejera es el nuevo programa de formación profesional a medida de las necesidades de empresas en sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma, como la automoción, industrias químicas e industrias alimentaria y de bebidas, con una inversión de 2.490.000 euros.

Las iniciativas de formación para el empleo a través de centros privados disponen de 10,9 millones; y las escuelas taller y talleres de empleo, de 7,7 millones, entre otras.

En conjunto, el programa de formación e inserción profesional supera los 26 millones de euros. "Si contamos los 27 millones de los ayuntamientos para contratar desempleados, más los cinco millones de los contratos en prácticas de los ayuntamientos, más la contratación indefinida, el Fondo Covid, contratos de aprendizaje..., estamos sumando 47 millones de euros destinados a contratar a desempleados de Cantabria", ha destacado, subrayando que "tenemos que generar oportunidades empleo a los jóvenes y a los desempleados" de esta región.

JÓVENES

En los distintos programas se contempla un incremento del 18% en las políticas activas destinadas a la mejora de la empleabilidad de jóvenes, que alcanzan 15,1 millones de euros, 1,8 millones más. En concreto, se crea una nueva línea específica para jóvenes en el Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad dotada con 613.000 euros; y el fomento de la contratación alcanza los 13.250.000 euros (7,9 millones en el programa de contrato en prácticas laborales; 3,8 millones en escuelas taller, y 1,5 millones en fomento de la contratación indefinida, entre otros). El fomento al emprendimiento juvenil tiene una dotación de 1,25 millones.

VIVIENDA

La Consejería mantiene la inversión en sus tres ejes principales en materia de vivienda (parque público, acceso al alquiler y rehabilitación). Así, todas las inversiones para 2021, que suman 16,6 millones, se centran en la protección de las personas con dificultades para poder acceder a una vivienda o mantener la suya propia.

En concreto se contemplan 6,3 millones en ayudas al alquiler; 5,8 millones para ayudas a la rehabilitación; 1,5 millones ampliación parque público de vivienda; 400.000 fondo de emergencia habitacional; y 300.000 euros en ayudas a menores de 35 años para la compra de vivienda en pequeños municipios.Finalmente, Álvarez ha aclarado que el presupuesto de la Consejería no contempla incrementos de fondos para empleo, dependencia y vivienda que ha previsto el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, si se aprueban, las partidas y programas regionales podrían incrementarse.

La Consejería de Empleo destinará 47 millones de euros a contrataciones de desempleados...
Comentarios