sábado 23/10/21
ASTILLERO

Conmemoración de los 100 años del Mercado de Abastos

El Consistorio ha programado una serie de actos entre los que destacan un mercado de oficios y una representación teatral de época.

Astillero vive una jornada llena de actos de celebración
Astillero vive una jornada llena de actos de celebración

El Ayuntamiento de Astillero, a través de las Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y la de Participación Ciudadana, han organizado para este sábado, 7 de noviembre, una serie de actos para conmemorar el centenario del Mercado de Abastos.

La jornada comenzará por la mañana con un Mercado de oficios y de alimentación en el que se podrán visitar una veintena de puestos entre artesanos, perteneciente a la Asociación 'La Tierruca', y productores.

Por la tarde, habrá un espectáculo teatral, 'Astillero 1915: La plaza del Mercado' en el que un centenar y medio de "pequeños actores" pertenecientes al grupo de teatro Art-Scene-Music del Colegio Mercedes de Santander interpretarán varias escenas sobre los aspectos fundamentales de la cultura astillerense de principios del siglo XX, tomando como hilo conductor la difusión de la zarzuela, en homenaje al músico Tomas Bretón, al que se dedicó la actual sala astillerense Sala Bretón.

Un tren simulado iniciará el recorrido desde el Ayuntamiento abriendo paso a la comitiva que encabezarán las autoridades municipales desde la calle San José a la plaza del Mercado, donde allí una vez llegados se descubrirá una placa conmemorativa.

A continuación el grupo de teatro del Colegio Mercedes de Santander iniciará la representación preparada. Los alumnos expondrán el ambiente del Astillero moderno, su despegue industrial y comercial, las tiendas, los mercados y el comercio ultramarino. Además el vestuario será una recreación de la moda y de la indumentaria habitual de la época.

Concluirá la actuación con el famoso "Brindis" de la ópera "Marina" de Arrieta, donde se pedirá la participación activa del público asistente, como broche festivo y popular. Al término del mismo, se ofrecerá chocolatada con sobaos.

Asimismo, ese día se inaugurará en el hall del Almacén de las Artes una muestra con las fotografías participantes en el concurso de fotografía digital que se convocó el pasado mes de septiembre con motivo del centenario de este histórico inmueble y que estará abierta al público durante todo el mes de noviembre así como una pequeña muestra de esculturas costumbristas cedidas para el conmemorar el centenario por el vecino Jesús Jimeno.

Comentarios