viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha recordado a los actuales usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles de Revilla, con más de dos años de antigüedad, que esta semana concluye el plazo para poder solicitar la renovación y seguir disfrutando de una de las 60 parcelas con las que cuenta este espacio municipal.

Una vez recibidas las peticiones de los actuales usuarios y tras comprobar el uso que los candidatos han hecho de las huertas, se abrirá la convocatoria para que nuevos usuarios puedan optar a las plazas que queden libres, que se entregarán según los criterios establecidos en la ordenanza reguladora del uso de estas huertas.

Con este proceso, el Ayuntamiento de Camargo ha destacado que continúa reforzando un servicio que inició su actividad a finales de 2008, al detectarse entonces una creciente demanda social, con el objetivo de crear un espacio municipal para el ejercicio de un ocio saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas, incentivar modos de relación respetuosa con la Tierra, incorporando criterios sostenibles en el cultivo de la misma.

Las huertas también favorecen la integración de la naturaleza y la cultura, y ayudan a fomentar las relaciones personales y la interacción e intercambio entre personas de diferentes generaciones. De manera complementaria, se facilita un espacio adecuado a las necesidades de colectivos sociales con capacidades singulares y riesgos potenciales de exclusión social, y canalizan la participación ciudadana hacia el desarrollo de iniciativas locales sostenibles, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Actualmente, las huertas sostenibles de Revilla están formadas por 70 parcelas que permiten a los vecinos de Camargo disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos.

Junto a los terrenos reservados para el uso de los particulares, varias parcelas han servido para llevar a cabo durante los últimos años diversos proyectos de colectivos sociales como la Asociación Ría, la Asociación Juvenil Cultural Arzolla, la Asociación Cuin o el Centro Prisma, entre otros.

Además, otras parcelas ha estado destinadas al ámbito educativo, como las que cuidan y plantan los alumnos del Colegio Pedro Velarde que, al no disponer de espacio propio en su centro, realizan talleres de horticultura en este espacio municipal.

El programa impulsado por la Escuela de Medio Ambiente dirigido a niños en periodo estival de vacaciones 'Abierto en las Huertas' también desarrolla aquí sus actividades e incluso cuentan con una mascota, la mariquita Catalina, creada a partir de las actividades realizadas el verano de 2009.

Finalmente, otra parte de la superficie cultivable está reservada para personas designadas por el departamento de servicios sociales.

La asociación Efecto Ecológico también dispone de un espacio que ha permitido realizar demostraciones en las que orientar y guiar a los usuarios particulares del resto de las huertas

La Concejalía de Medio Ambiente ha decidido dar un impulso a las huertas esta legislatura, y trabajadores municipales están realizando durante esta semana labores de renovación de varios elementos de las instalaciones que habían quedado deteriorados, como los cerramientos y las canalizaciones de aguas, los caminos o las casetas que sirven de almacén y sala de reuniones.

Concluye el plazo para la renovación de los usuarios de los huertos municipales
Comentarios