sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha sacado adelante este jueves la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2016 con el apoyo de Ciudadanos, único partido que ha logrado además que sus siete enmiendas parciales sean incluidas en las cuentas, que ascienden a 189,7 millones de euros.

En la votación Ganemos e IU se han abstenido y PSOE y PRC han votado en contra. Además, estos cuatro grupos han visto rechazadas tanto sus enmiendas a la totalidad del presupuesto como con el voto en contra del PP y la abstención o en contra, según el caso, de C's.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha sido la encargada de defender los presupuestos diseñados por el PP, que ha calificado de "incluyentes y solidarios" y elaborados "por y para las personas".

Ha destacado que, de los 189,7 millones de euros, más de 21 se destinarán a políticas sociales y las inversiones crecerán un 17% hasta los 46 millones. Asimismo, ha indicado que el presupuesto tiene como ejes principales la cultura y la innovación como modelo de desarrollo de la ciudad.

También ha enfatizado que estas cuentas contemplan una "política fiscal solidaria" con importantes bonificaciones y exenciones por las que el Consistorio dejará de ingresar unos 14 millones de euros.

Diálogo

Tras la elaboración de este presupuesto, González-Pescador ha asegurado que el PP ha "huido de descalificaciones" y ofrecido un "diálogo leal y real" al resto de grupos políticos municipales.

Ha indicado que sólo se han alcanzado acuerdos con C's porque ha sido el "único partido" que ha planteado propuestas y medidas "compatibles" con las del equipo de Gobierno y le ha agradecido su apoyo para sacar adelante las cuentas para 2016.

De hecho, David González (C's) ha valorado "positivamente" el  presupuesto porque continúa con "la reducción de la deuda e incluye bonificaciones y rebajas fiscales continuando con la disminución de la presión fiscal" a los ciudadanos.

González Pescador ha apuntado que el PP también ha estado a punto de alcanzar un acuerdo con el PRC para aceptar 15 de sus 20 enmiendas parciales pero "finalmente no fue posible".

Al respecto, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha destacado el "esfuerzo de negociación" con el PRC para incluir la mayoría de sus propuestas pero que cree que no se ha materializado porque los regionalistas se han "dejado arrastrar por el tripartito (PSOE, Ganemos e IU).

De la Serna ha lamentado la sintonía "cada vez más habitual" del PRC con PSOE, Ganemos e IU, aunque ha considerado que "hay diferencias que todavía existen".

Rechazo de las enmiendas

Aunque finalmente las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por PP y Ciudadanos, PSOE, PRC, Ganemos e IU han fijado sus posiciones respecto a las cuentas municipales para el próximo año.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha criticado que estas cuentas "carecen de una verdadera política social ni apuestan por la creación de empleo" mientras "continúan con la subida histórica de impuestos de los últimos años".

También ha dudado que, al igual que en años anteriores, el equipo de Gobierno vaya a ejecutar el presupuesto y ha alertado de que éste está "condicionado a la financiación por parte de otras administraciones y a la escasa capacidad de gestión del PP". "No cumplen ni lo que aprueban", ha apostillado.

Por su parte, el regionalista José María Fuentes-Pila ha calificado de "caduco y ficticio" el presupuesto diseñado por el PP, a quien ha acusado de llevar durante tres ejercicios diciendo que son las cuentas "más sociales" y hablando de bajada de impuestos.

"Los ciudadanos dicen que están asfixiados por los impuestos y el Ayuntamiento dice que es mentira", ha dicho, al tiempo que ha advertido a los 'populares' que "su tan cacareado presupuesto más social de la historia no lo es".

Ha denunciado que la "realidad" es que el presupuesto está "hecho a medida del PP", un presupuesto de "ladrillo". Así, ha destacado que una de las mayores partidas, de 8 millones de euros, es para obras en barrios sin detallar, "usurpando así información" al Pleno.

Mismos vicios

Miguel Saro (IU) ha señalado que el presupuesto "adolece de los mismos vicios" que en años anteriores y ha reclamado que la mayoría de las inversiones deberían ser decididas por los vecinos y no sólo el 5% de las mismas, que es lo que supone la partida participativa de un millón de euros.

También ha denunciado que estas cuentas continúan "con la privatización públicos como muestran las transferencias a empresas" y, a pesar de que el equipo de Gobierno dice que es el "presupuesto más social", continúa sin incluir progresividad en los impuestos y tasas municipales.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, que ha considerado que "la ejecución de estos presupuestos es bastante improbable". "Es probable que no se cumplan", ha advertido, indicando que en 2013 se ejecutó el 85% y en 2014, el 83%.

Además, ha apuntado que estas cuentas "confrontan" con su programa político, centrado en las necesidades sociales de los santanderinos y por "encima" de las cuales el PP coloca "el pago de la deuda".

Izquierda radical

Precisamente el pago de la deuda ha generado el mayor debate de la sesión. González-Pescador ha tachado de "tripartito de izquierda radical" a PSOE, Ganemos e IU por, según ella, proponer que el Ayuntamiento "deje de pagar la deuda" para hacer más política social.

"Eso es ilegal", ha enfatizado la edil, que ha obtenido contestación por parte del portavoz socialista que ha señalado que, "por más que ustedes lo digan", la propuesta que se ha hecho es "renegociar los plazos de pago de la deuda con los bancos, no dejar de pagarla".

Igualmente, Mantecón ha insistido en que, a pesar de que el PP les "llame inconscientes", "no estamos proponiendo que se deje de pagar la deuda" sino que se reestructure el pago de la misma, algo que Ganemos entiende que sería gobernar "con sentido común".

En esta parte, el alcalde ha asegurado que PSOE y Ganemos sí que propusieron "no pagar a los bancos", propuesta que no ha llegado al Pleno porque los técnicos municipales advirtieron en la Comisión de Hacienda que "era ilegal". "Han estado ustedes mintiendo a lo largo de todo este pleno", ha espetado el regidor a Mantecón y Casares.

Las concesiones del PP a C’s le permiten sacar adelante los presupuestos
Comentarios