domingo 5/12/21
EDUCACIóN

Las comunidades autónomas debatirán sobre la ‘reválida’ de Secundaria en próximo 13 de mayo

Méndez de Vigo cita a los consejeros de educación pero evita tratar la prueba en la Primaria.

fotonoticia_20160429144448_800
Méndez de Vigo señaló que el debate sobre la evaluación de Primaria ya se produjo "en su momento"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reunirá a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 13 de mayo para hablar de becas, tasas universitarias, el borrador de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE --esta última regula el nuevo acceso a la universidad--, entre otros asuntos.

Así lo ha anunciado el ministerio en un comunicado en el que da a conocer el orden del día de la reunión, en el que no consta el debate sobre la polémica evaluación final de Primaria. Según el calendario de la LOMCE, esta prueba tiene que ponerse en marcha este curso escolar y ocho autonomías ya han dicho que no la van a implantar.

La mayoría de las comunidades del PP, y el ministerio para Ceuta y Melilla, han fijado la fecha de 10 y 11 de mayo para realizar estas pruebas. Por tanto, antes de que se celebre la reunión entre el Gobierno y las autonomías.

Según el calendario de la LOMCE, esta prueba tiene que ponerse en marcha este curso escolar y ocho autonomías ya han dicho que no la van a implantar

Por su parte, Cataluña y Navarra harán su propia prueba, no la que establece la LOMCE, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria, País Vasco y Canarias no harán ninguna.

Precisamente, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, cuyos consejeros aseguraron que no van a ser "insumisos" a la ley, no habían puesto fecha a esta evaluación a la espera de que el ministro aclarara sus dudas en la Conferencia Sectorial, pero exigieron que ésta se celebrara antes del 29 de abril.

Méndez de Vigo señaló que el debate sobre la evaluación de Primaria ya se produjo "en su momento", en la Sectorial celebrada el pasado 13 de agosto, y que el decreto que la regula lo aprobó el Gobierno el pasado mes de noviembre. De esta forma, cabe esperar que la discusión sobre esta prueba se produzca en el momento de la reunión dedicado a 'ruegos y preguntas'.

Desde el ministerio señalan que la convocatoria de la Conferencia Sectorial se produce una vez finalizada la ronda de reuniones mantenida en las últimas semanas por el ministro con varios consejeros de autonómicos y reuniones de trabajo técnicas con responsables de CRUE Universidades Españolas y técnicos de las comunidades autónomas.

Así, fijan para su debate en el seno de esta reunión, que tiene un carácter más político que técnico, el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017, que  fija los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos. El ministerio ha asegurado que van a variar los umbrales económicos que dan acceso a las becas.

Méndez de Vigo señaló que el debate sobre la evaluación de Primaria ya se produjo "en su momento"

Consejeros y ministro hablarán también sobre los criterios de reparto de los Planes de Cooperación Territorial que el ministerio transfiere a las comunidades autónomas; la admisión del alumnado a los centros docentes de Formación Profesional en los ciclos de Grado Medio y Superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones y vías de acceso en el caso de concurrencia competitiva; o el proyecto de real decreto que regula las 'reválidas' de ESO y Bachillerato.

Desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo señalan que este texto es fruto del acuerdo al que ha llegado el ministro con los rectores, que, entre otros aspectos, establece las características de ambas pruebas que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título de ESO y de Bachillerato. Esta última, además regula el nuevo acceso a la universidad para 2017, que será "muy similar" al de la actual Selectividad, según indicó el ministro en una rueda de prensa el pasado miércoles.

"De esta manera, se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la LOMCE, tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la universidad", sostienen desde el ministerio.

Comentarios