jueves. 25.04.2024
medio ambiente

“El comportamiento del ser humano es el problema más grande del medio ambiente”

Daniel Rolleri, presidente de la Asociación Ambiente Europeo explicó este sábado en Noja cuáles son los efectos y consecuencias que tienen las basuras marinas sobre distintos ámbitos, como el medio ambiente, la economía, el turismo, el gasto público o la salud.

Un problema que, aseguró, “ha sido ignorado durante muchas décadas” y que genera “más de 7 millones de toneladas” de residuos en el mar cada año.

Daniel Rolleri durante su charla en Noja
Daniel Rolleri durante su charla en Noja

“El comportamiento del ser humano es el problema más grande del medio ambiente”. Así se expresó este sábado el presidente de la Asociación Ambiente Europeo (AEE), Daniel Rolleri, durante la charla ‘Basuras marinas, una marea global fuera de control’, organizada por el Ayuntamiento de Noja con motivo de la quinta jornada del programa ‘Noja Saludable’.

En ella, Rolleri explicó cuáles son los efectos y consecuencias que tienen las basuras marinas sobre distintos ámbitos, como el medio ambiente, la economía, el turismo, el gasto público o la salud. Un problema que, según aseguró, “ha sido ignorado durante muchas décadas” y que genera “más de 7 millones de toneladas” de residuos en el mar cada año y afecta a más de 600 especies marinas. “Solo el 20% de estas basuras están originadas por el mar”, aseveró.

“Todavía existe mucha gente que no considera esto como una verdadera amenaza”, afirmó

“Todavía existe mucha gente que no considera esto como una verdadera amenaza”, afirmó tras explicar que los residuos que son arrojados al mar sufren “un lento proceso de degradación” que aumenta con el “constante” incremento de la basura generada diariamente por las personas.

Y es que “cualquier pequeña acción cotidiana” puede tener un impacto en la naturaleza. Por este motivo, el presidente de AEE destacó la importancia de separar los residuos, reducir el consumo de objetos de un solo uso y los empaquetados excesivos, cerrar grifos y apagar luces cuando no se utilizan y consumir alimentos de temporada, entre otras acciones.

A pesar de que “cualquier material sólido” puede ser definido como basura marina, el especialista en esta materia hizo especial hincapié en la relevancia que tiene el vertido de plásticos dentro de esta gran problemática social. Así, declaró que aunque “la gente esté hoy más concienciada”, todavía “queda mucho por hacer”.

“Nuestro modelo económico se puede definir como toma, fabrica y desecha”, sentenció Rolleri

Asimismo, consideró que “la forma de producir y consumir del ser humano” genera un “impacto directo” en el medio ambiente. En este sentido, se preguntó si las personas estamos haciendo suficiente por acabar con este problema, al tiempo que manifestó que seguimos produciendo para “obtener los máximos beneficios económicos”, dejando “de lado” el medio ambiente. “Nuestro modelo económico se puede definir como toma, fabrica y desecha”, sentenció Rolleri.

Para finalizar, Daniel Rolleri concluyó que el problema de las basuras marinas “esta fuera de control” y que debe ser tratado “desde diversos ángulos”, ya que la responsabilidad es “compartida por todos los sectores” económicos y sociales. Así, se hace “necesario” crear un “movimiento social”, que incluya ciudadanos “conciencias y comprometidos”.

LIMPIEZA VOLUNTARIA EN TRENGANDÍN

La quinta edición del programa municipal ‘Noja Saludable’ se ha completado este domingo, 3 de junio, con una limpieza con recogida de datos en la playa de Trengandín en la que han participado alrededor de 40 voluntarios.

“El comportamiento del ser humano es el problema más grande del medio ambiente”