viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Solvay en la factoría de Barreda, que se ha reunido este jueves, ha confirmado que están "muy avanzadas" las negociaciones entre la multinacional portuguesa CUF y el Grupo Solvay para la construcción por parte de la primera de nueva planta de cloro con tecnología de membranas, de modo que el acuerdo entre ambas podría cerrarse "en una semana o semanas".

Así lo ha anunciado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Roberto García Porras (UGT), quien ha insistido en que el acuerdo todavía no se ha firmado, y aunque las gestiones están "bastante avanzadas", aún quedan "flecos pendientes".

En el caso de que CUF se instale en Torrelavega, el personal que actualmente trabaja en electrolisis -unas 40 personas- no estaría obligado a traspasarse automáticamente a la nueva empresa, sino que se quedaría en Solvay, mientras que el personal sobrante sería recolocado dentro del complejo, ha explicado.

"Me imagino que CUF hará ofertas a la gente y los que estén interesados aceptarán, y los restantes serían recolocados dentro de la plantilla", ha indicado, apuntando que se trata de una "hipótesis" con la que se está trabajando ahora, y que es "la más probable".

En este sentido, las condiciones de recolocación y otros aspectos laborales están pendientes de negociación, que se abordará una vez confirmado que "CUF se quede, que parece muy probable pero que todavía no se ha firmado".

En opinión del presidente del comité, se trata de una "buena noticia" porque poder permanecer en plantilla y que haya recolocaciones "da seguridad a la gente". La próxima reunión está prevista para el 22 de noviembre.

Este miércoles, la Sección Sindical USO-Solvay anunciaba que las negociaciones entre la química CUF y el Grupo Solvay han concluido con la decisión de la lusa de invertir en Torrelavega, pero tanto desde Solvay como desde el comité se desmintió esta información, asegurando que no existe tal acuerdo.

El comité de Solvay confirma que el acuerdo con CUP podría cerrarse “en una semana”