lunes. 20.05.2024

El Ayuntamiento de Comillas ha remitido al Gobierno regional con el fin de buscar su apoyo el proyecto para 'renaturalizar' el patio del Colegio Jesús Cancio a través de la ampliación de zonas verdes, que está valorado en unos 33.300 euros y se basa en plantar árboles e instalar un rocódromo.

Según ha detallado la alcaldesa, María Teresa Noceda, la zona escogida para la actuación es la situada al sur del edificio que se encuentra junto a los huertos existentes, y con este proyecto se busca promover el contacto con la naturaleza y trabajar diferentes valores como la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad.

El Ayuntamiento subraya que "a menudo nos encontramos con espacios educativos rodeados de hormigón donde solo se practica un deporte y el resto de alumnado queda relegado a pequeños espacios", y por ello considera "prioritario" solicitar la ejecución de esta obra.

El proyecto contempla retirar el pavimento rígido existente en un área de 305 metros cuadrados y realizar dos elevaciones del terreno con el fin de generar espacios atractivos para los niños. La actuación se completa con la plantación de cinco árboles de diferentes especies (tilo, roble, magnolio, arce y ciprés) que ayuden a los alumnos a entender la naturaleza y sus procesos. Además, servirían para proteger en cierta medida la entrada de viento y agua al patio cubierto recientemente ejecutado.

A su vez, la regidora ha avanzado que con el objetivo de reducir el impacto y el efecto de los muros de contención existentes en el patio, se pretende acondicionar una pequeña porción colocando un rocódromo para la práctica de escalada. Finalmente, el proyecto incluye dotar al centro de un nuevo acceso para vehículos pesados y de emergencias, siendo la única opción a través de la calle Regato Callejo.

La alcaldesa ha agradecido a los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y al de Educación, Sergio Silva, que hayan incluido al centro educativo de Comillas entre los 21 colegios que recibirán fondos para mejorar sus infraestructuras.

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Mirta Peña, ha explicado que Comillas, como 'ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia', "mantiene siempre una escucha activa hacia las demandas de los más pequeños", de ahí que esta propuesta girada al Gobierno contemple la creación de un rocódromo.

Durante la pasada legislatura se comenzó con este proceso de mejora de los espacios creando un patio infantil y una cubierta, con inversiones que superaron los 200.000 euros.

En otro orden, la responsable del área ha avanzado que el próximo año el centro educativo albergará el aula de un año que en estos momentos se encuentra de forma provisional en un espacio cedido por el Ayuntamiento a Educación.

Comillas pide apoyo al Gobierno cántabro para naturalizar el patio del Jesús Cancio
Comentarios