lunes 6/12/21

Comillas es desde hace años, pionera en la sensibilización frente a la violencia de género. Teresa Noceda es su alcaldesa.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Comillas en la lucha contra la violencia de género?

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Comillas lleva a cabo programas y proyectos encaminados a sensibilizar, concienciar y educar contra la violencia machista a través de líneas de actuación recogida en el III Plan de Oportunidades entre hombres y mujeres de Comillas. Además, participamos en campañas de concienciación creadas por otras instituciones en las que trabajamos con todos los colectivos sociales.

¿Qué actividades ha preparado Comillas con motivo de la fecha?

La pandemia ha generado que muchos casos de violencia machista se hayan acentuado

Para este mes de noviembre 2021, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se ha organizado un curso de defensa personal en femenino que comenzó el pasado 13 de noviembre y que se extenderá a lo largo de 4 semanas; para el 25N hemos preparado un programa de actuaciones como lectura de manifiesto contra la violencia machista, proyección de cortometrajes de la campaña contra la violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Recital de Poesía 'Yo me implico' y cerraremos cantando la canción 'Ni una más' de Aitana. Además la semana del 25N pondremos en marcha el reparto del material de la campaña contra la violencia machista 'Al pan pan y a la violencia machista 016' que consistirá en el reparto de una bolsa para el pan con este lema y de una estuche con mensaje de concienciación con mascarillas, marcapáginas de la Oficina de Atención a la Mujer de Comillas y pulseras de la campaña. Y, para finalizar, el domingo 28 haremos por primera vez una Marcha Popular 'Contrala violencia machista, ni un paso atrás'.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

La pandemia ha generado que muchos casos de violencia machista se hayan acentuado debido a que momentos como los de máximo confinamiento, el hecho de permanecer obligatoriamente en los hogares, ha supuesto un estrés añadido y en algunos casos desenlaces fatales para mujeres que han sufrido malos tratos. La pandemia más bien nos ha hecho reflexionar aún más sobre esta problemática social y sentir más de cerca esta dura realidad.

¿Cree que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Hoy en día, las cifras de violencia entre jóvenes son escandalosas y siempre he opinado que la educación es la base de la igualdad. Las nuevas tecnologías que permiten tener cierto control sobre las personas y determinados hábitos sociales han hecho que mucho jóvenes no sepan muy bien en dónde poner límites a sus apetencias y no sepan gestionar un NO. Eso desencadena reacciones que en muchas ocasiones no son bien gestionadas y de una manera preocupante, estamos viendo cifras muy altas de violencia machista entre ellos/as. No sabría decir exactamente si responden a patrones olvidados pero si es una realidad muy preocupante.  

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Mi deseo de cara al futuro es seguir compartiendo momentos juntos en los que trabajemos por la igualdad, nos concienciamos de nosotros mismos como especie y no como género, nos respetemos y que desaparezcan las cifras de mujeres asesinadas a manos de hombres. Se nos eriza el pelo cada vez que las noticias hablan sobre la violencia machista, los casos y cada una de las situaciones vividas por esas mujeres y sus familias.  Si en algo nuestra sociedad ha involucionado, sin duda, es en este sentido en donde aún hoy en día, nos hemos sido capaces de solventar estas frustraciones y este problema. Está claro que algo no estamos haciendo bien y desde las administraciones públicas, hemos de trabajar duro para terminar con esta lacra.

Comentarios