sábado. 20.04.2024

Las obras para la construcción en el Puerto de Colindres del nuevo edificio que albergará la lonja y la Cofradía de Pescadores han comenzado con un acto al que han asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el alcalde de la localidad, Javier Incera, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, además del presidente de la Cofradía, José Luis Bustillo.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el proyecto, con un presupuesto de 1.867.223 euros, supone la construcción de un edificio de planta rectangular de 76,20 metros de largo por 16,10 de ancho (1.226,82 metros cuadrados en planta), con dos plantas de 4,70 metros de altura libre en la baja y 3,80 metros en la primera.

El edificio se ubica frente al muelle este del Puerto de Colindres. Su norte está orientado a la fábrica de hielo, mientras que la fachada oeste se sitúa paralela al muelle, con una distancia de 13,50 metros.

Dadas las características geotécnicas del terreno, la cimentación se sustanciará mediante pilotes de hormigón, mientras que la estructura incluirá la instalación de pórticos de hormigón armado a dos aguas, con una separación de 8 metros, pilares de 1 por 0,40 metros cuadrados y dinteles de sección variable.

En el tejado se instalará una losa de hormigón armado sobre la que se colocará una cobertura compuesta por una capa de poliuretano proyectado, una membrana impermeabilizante y teja cerámica plana. Los cerramientos exteriores quedarán formados por muros de hormigón armado visto de 30 centímetros de espesor.

En la planta baja, que contará con una superficie de 1.124 metros cuadrados útiles, se ubicarán las salas de subastas, control, manipulación y pesado, junto con dos cámaras frigoríficas, los servicios y vestuarios, además de un ascensor.

En la planta primera, que tendrá 1.151 metros cuadrados útiles, se instalarán la sala de rederas, las oficinas generales, los despachos oficiales de los cargos de la Cofradía y el reservado a la sanidad, junto con una sala de juntas, una habitación destinada a los archivos y los correspondientes servicios y vestuarios. La accesibilidad al edificio está garantizada por la dimensión de los pasillos, el ascensor y los servicios que estarán adaptados.

Comienzan las obras del nuevo edificio de la lonja y la Cofradía de Pescadores
Comentarios