viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva pasarela de acceso al Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal, así como los trabajos para crear un área de aparcamientos disuasorios en la zona inferior del Monumento con capacidad para 50 plazas.

Con una inversión superior a los 45.000 euros, las actuaciones persiguen mejorar y acondicionar el monumento mediante la adecuación del acceso desde Cabezón de la Sal con un nuevo aparcamiento que evite la acumulación de coches en la zona superior, con el riesgo que supone para la circulación de vehículos y personas en la carretera CA-135, y una nueva pasarela de madera elevada que evite una zona encharcada y permita el acceso a la parte baja del monumento a personas con movilidad reducida.

El proyecto está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con destino a actuaciones para la mejora ambiental e infraestructuras de uso público en espacios naturales protegidos, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de unos 3 meses, consisten en la ejecución de varios trabajos relacionados con la mejora de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido, y la restauración de elementos de valor patrimonial. Además, se ejecutará una cuneta para evitar que las aguas encharquen el nuevo aparcamiento, canalizando todas esas corrientes fluviales con la instalación de 3 caños de agua. En cuanto a la pasarela, será de madera y tendrá una elevación de 2 metros sobre el suelo, de forma que el paso de los visitantes no afecte a la vegetación ligada a las zonas encharcadas de la zona inferior. Todo ello se completará con la instalación de un cartel informativo con las rutas existentes y la situación del nuevo aparcamiento.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este jueves el inicio de las obras, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar la seguridad y la conservación de este monumento que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Tal y como ha explicado, se trata de medidas que buscan mejorar la capacidad de acogida del espacio y que, a su vez, racionalicen y ordenen los usos públicos existentes, al ser una zona de mucha afluencia turística y de especial interés, que tiene cientos de visitas diarias y, por tanto, "muy ligado a las actividades económicas de la comarca, fomentando el turismo sostenible y de naturaleza". Ha recordado que las inmediaciones del monumento cuentan actualmente con dos aparcamientos en la zona superior, desde donde parten la mayoría de los visitantes a recorrer los más de 5 kilómetros de sendas, y tres de ellas transcurren por el acceso de la zona baja, actualmente encharcado y embarrado.

"Se trata de una zona pantanosa, sombría y muy húmeda que se podría sortear con una pasarela de madera apoyada sobre pilares hincados al terreno, facilitando así el acceso para completar el recorrido por todo el Monumento Natural", ha explicado Blanco. A todo ello hay que añadir que el acceso inferior está en un terreno que cuando el nivel freático alcanza o está muy cerca de la superficie de la tierra se produce encharcamiento y hay una pequeña corriente de agua de manera permanente, ha señalado. Por todo ello, las nuevas actuaciones facilitarán la accesibilidad al espacio protegido desde Cabezón de la Sal, y evitarán la concentración de vehículos y personas en la parte superior, lindante con la carretera Cabezón-Comillas.

Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de trabajar conjuntamente y de manera coordinada con el Ayuntamiento para garantizar la seguridad y conservación del monumento y ha asegurado que se mantendrá la vigilancia por parte de los agentes del Medio Natural del Gobierno regional. En este sentido, ha garantizado que el Gobierno velará por la seguridad del entorno del monumento y de las personas que acuden a visitarlo, y ha insistido en la sensibilización ambiental de los ciudadanos para evitar que se arrojen basuras o se dañe el arbolado de este singular espacio.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido el compromiso de la Consejería para buscar una solución a los problemas que ha ocasionado la gran afluencia de visitantes al espacio natural y la escasez de aparcamientos.

Comienzan las obras del aparcamiento disuasorio en los accesos al Monumento de las...
Comentarios