jueves. 28.03.2024

Los taxistas mantendrán la huelga indefinida al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify. Así lo han asegurado esta tarde en declaraciones a los medios los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio.

Los taxistas mantienen así el paro pese a que, según explicaron, Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis. El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes.

Los taxistas cántabros se han sumado a la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify con un paro que ha comenzado a las 06:00 horas de hoy lunes y que se prolongará hasta la medianoche del martes al miércoles, y con concentraciones en puntos de mucha afluencia de pasajeros, como el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y las estaciones de trenes y autobuses. Además de las concentraciones, decenas de taxis están circulando por la capital cántabra bajo la consigna de 20km/h de velocidad.

A lo largo del día se realizará una asamblea "de manera informal, sin hora prevista"

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Ruiz, aunque la llamada a las concentraciones era a partir de las 08:00 horas, antes ya había alrededor de un centenar en la zona del aeropuerto –a los que se suman los de la estaciones– que han "retenido" un vehículo serigrafiado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Ruiz ha explicado que lo sucedido –"que no se puede calificar como incidente", en su opinión– es que el vehículo de la UIMP, "como es habitual", ha acudido al aeropuerto a recoger viajeros "sin tener licencia para ello". Por ello, los taxistas lo han retenido y han avisado a la Guardia Civil para que le solicitara la documentación. El presidente de la Federación espera que los taxis, incluidos los del resto de Cantabria, se vayan sumando a las concentraciones a medida que avance la jornada, y que el paro sea "masivo". En este sentido ha indicado que a lo largo del día se realizará una asamblea "de manera informal, sin hora prevista", en la que se determinarán las medidas a adoptar tanto durante la jornada de hoy como la de mañana martes.

El paro estatal de taxistas se ha convocado en respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión hoy lunes, con el fin de atajar la huelga. Los taxistas de Cantabria se suman a esta movilización estatal porque, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, "nos habríamos beneficiado todos", porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino. Y es que la Federación Cántabra del Taxi indica que en la actualidad los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y además un autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización "pueden operar sin límite".

Sobre la presencia de los VTC en Cantabria, señalan que "aunque no lo parezca, Cantabria es la comunidad autónoma con el ratio más elevado", ya que hay 165 licencias para este tipo de vehículos frente a 510 licencias de taxi. Así, "hay un VTC por cada tres taxis, cuando la ley dice que puede haber uno por cada 30 taxis, por lo que aquí tenemos diez veces más de lo permitido".

Los taxistas mantendrán la huelga indefinida al terminar sin acuerdo su reunión con...
Comentarios