jueves. 25.04.2024

Este lunes 27 de febrero estaba previsto que los 86 barcos de artes menores de Cantabria inauguraran la pesquera de verdel, una de las especies más importantes del sector en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, las embarcaciones no han soltado amarras, y no está previsto que lo hagan hasta este jueves. El motivo, como ha explicado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región, Miguel Fernández, son las previsiones de mal tiempo, que aunque en tierra no se ha notado demasiado durante el día, sí se ha dejado sentir en el agua.

Se inicia de esta forma una temporada que se abre “a petición de los pescadores” y que, al igual que el año pasado, va a requerir de una autorregulación por parte de los profesionales para tratar de “alargar la costera”. En este sentido, la directora general de Pesca, Marta López, ha valorado que “el año pasado lo hicieron muy bien”, por lo que se pudo “mantener un buen precio” del producto.

Fernández ha calificado de “muy escasa” la cuota de verdel para este año

Respecto a la cuota que le corresponde a Cantabria, tanto Gobierno como pescadores han coincidido en que es poco. López ha recordado que, dado que “es una de nuestras especies más importantes, cuanto más haya mejor”, en referencia a las 6.000 toneladas de caballa que se podrán pescar este 2017.

Algo más crítico ha sido Fernández, quien ha recordado que esa cantidad se reparte entre “artes fijas o menores, y los pesqueros” prácticamente a partes iguales. Es por ello que ha calificado de “muy escasa” esa cuota, incidiendo además en el hecho de que, aunque este año aumenta un 14%, el TAC de diciembre de 2016 redujo la cuota en Cantabria un 17%, por lo que en realidad la cantidad de presa “es menor”.

Es por eso que “seguimos pensando lo mismo”, reclamando una mayor cuota. Sin embargo, el presidente de las Cofradías ha reconocido que todo depende de Bruselas, por lo que “habrá que seguir autorregulándose” mientras se mantengan las sanciones por la sobrepesca de 2009, que está previsto duren hasta 2024.

Pero la pesquera de verdel de este año ha comenzado con otro problema. Además del problema de la mala mar en estos primeros días, está habiendo “falta de presa”, lo que está dificultando que se pueda capturar. De hecho, algunos cerqueros han salido a faenar desde principios de año, aunque “no parece que han encontrado mucho de momento”.

Esta especie tan importante para el sector pesquero de la Comunidad es un pescado con alto valor nutricional que ofrece en la cocina una amplia variedad de posibilidades. Al horno, a la parrilla, en conserva, en escabeche o con diferentes salsas, el verdel o caballa se adapta a las diferentes formas de presentación. La presa, cuyo periodo de pesca se mantiene hasta el mes de mayo aproximadamente, se deteriora con relativa rapidez.

Comienza la costera de una de las especies más importantes para Cantabria