jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá el próximo miércoles, 5 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro 'Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?'.

El acto, que estará presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, contará con la presencia del expresidente de la OMC y el exconsejero de Sanidad y exvicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Juan José Rodríguez Sendín y Fernando Lamata, respectivamente.

El libro 'Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?' aborda aspectos como los recortes y los altos precios de los nuevos medicamentos; el cálculo de los precios de los fármacos; y los costes razonables de los medicamentos innovadores.

El libro aborda los recortes, los altos precios de los nuevos medicamentos, los costes razonables para aquellos más innovadores y el cálculo para decidir el precio de los fármacos

Sus autores son Fernando Lamata, Ramón Gálvez, Javier Sánchez-Caro, Pedro Pita y Francesc Puigventós y advierten en él que el precio excesivo de los medicamentos puede poner en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público.

Por su parte, Rodríguez Sendín, que firma el prólogo, recuerda que dicho precio excesivo junto con la incapacidad de los gobiernos para controlar esta problemática provoca que millones de personas cada año no puedan salvar su vida.

El excesivo precio de algunos medicamentos junto con la problemática que supone para los gobiernos deriva en que cada año millones de personas no puedan salvar sus vidas por no poder pagar los fármacos

A lo largo de la presentación estarán presentes preguntas relativas a los medicamentos como "¿se ha convertido el medicamento en un producto financiero?, ¿por qué los gobiernos no impiden el abuso de las patentes de fármacos y toleran los elevadísimos precios que imponen las empresas farmacéuticas? o ¿es verdad que se gasta más en márketing y en beneficios que en investigación de nuevos medicamentos?".

A esta y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de los medicamentos intenta dar respuesta el libro 'Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?'.

Como indican los autores del libro, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan y en España, Portugal y otros países de Unión Europea millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública.

Por último, los editores proponen, en definitiva, una serie de medidas para corregir esta situación y subrayan la necesidad de buscar e implantar formas más eficientes de financiación de la ID, sustituyendo la actual fórmula ligada a las patentes y a la exclusividad de dato.

El Colegio de Médicos acogerá la presentación del libro 'Medicamentos: ¿Derecho Humano...