EDUCACIóN

El Colectivo de Estudiantes propone la creación de una mesa sectorial para solucionar el problema de las bibliotecas

El Colectivo pide que se incluyan en la mesa, además de la Consejería de Educación, a las universidades públicas, Ayuntamientos con competencias en bibliotecas y a representantes de trabajadores, estudiantes y familias

Proponen la creación de una mesa sectorial y comenzarán una ronda de reuniones con partidos, sindicatos y asociaciones para buscar apoyos a su propuesta.

El Colectivo de Estudiantes ha propuesto la creación de una mesa sectorial que busque soluciones a los problemas de falta de espacio y horarios de las bibliotecas. La propuesta se ha registrado este miércoles, dirigida tanto al consejero de Educación como a la directora general de Universidad.

Según la representante del Colest Alba Pecellín, "es necesario una respuesta coordinada de las instituciones, que hasta ahora han dado escasas soluciones y cada una por su cuenta". Por ello el Colectivo pide que se incluyan en la mesa, además de la Consejería de Educación, a las universidades públicas, Ayuntamientos con competencias en bibliotecas y a representantes de trabajadores, estudiantes y familias.

Alba Pecellín ha recalcado que "la solución a este problema excede de la propia Universidad de Cantabria, ya que es necesario aumentar los horarios de la Biblioteca central y las municipales". Para el Colectivo es necesario que todas las partes implicadas "pongan las cartas encima de la misma mesa" y "dejen de remitirse unas instituciones a otras para justificar su falta de competencia o recursos", en clara alusión a las declaraciones de la Universidad del pasado viernes en respuesta al encierro del Paraninfo.

También han asegurado que "durante el encierro del pasado viernes no faltamos el respeto a ningún trabajador, el personal del Paraninfo acabó su jornada a la hora de cierre prevista y después se quedó personal de seguridad". En este sentido, el colectivo pide a la Universidad que "no intente manipular a la opinión pública ni dividir a estudiantes y trabajadores".

Por otra parte, el Colest ha anunciado que el viernes comenzará una ronda de reuniones con diferentes partidos, sindicatos y asociaciones, para trasladarles la propuesta de constitución de la mesa sectorial e ir estudiando propuestas.

Entre otros, se reunirán con representantes de UGT e Izquierda Unida el viernes, el sábado con Podemos, y a lo largo del día cerrarán las citas con PSOE, CCOO y PP, con los que ya están manteniendo contactos. Además señalan que también llamarán a Ciudadanos, PRC, CSIF, FAPA y al Consejo de Estudiantes de la UC.