domingo. 03.03.2024

Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, CSIF y CCOO en Cantabria han solicitado por escrito a la Dirección del Centro que se realicen de manera urgente los "traslados de las internas conflictivas que hace de la convivencia del módulo de mujeres una situación imposible".

En el último mes, la situación en el departamento de mujeres “ha explotado debido al hacinamiento y la convivencia de perfiles tan dispares como, politoxicómanas, patologías mentales, internas violentas e inadaptadas a la convivencia, con el resto de reclusas que quieren cumplir sus penas sin tener problemas que en condiciones normales deberían estar en módulos diferentes”, han señalado las organizaciones en un comunicado, que han desvelado que en la última semana se han producido tres agresiones, dos entre internas y una a un trabajador.

Según detallan los sindicatos, en el “minúsculo departamento de mujeres” se encuentran 19 internas para 10 celdas, llegando a haber en alguna de ellas hasta tres y cuatro internas, “vulnerando el principio celular del reglamento penitenciario, que permite albergar 2 internas por celda como máximo”. En este sentido, aseguran que ha llegado a ser necesario “habilitar el gimnasio como celda para poder dar acogida a más internas en el módulo, ya que la peligrosidad e inadaptación de algunas de las reclusas requiere que convivan solas”.

La conclusión más inmediata de esta situación han sido las agresiones que se han producido en los últimos días, incidentes “regimentalmente graves” que han obligado a “aislar provisionalmente a dos internas, por agredir a sus compañeras de modulo y así evitar el aumento de la conflictividad”. Lo ocurrido, a su juicio, convierte en un “polvorín el departamento de mujeres de El Dueso”.

“Se tiene conocimiento que por parte de la dirección del centro se ha solicitado el traslado de alguna interna, pero desde la Secretaría General no se ha iniciado ninguna acción para efectuar estos traslados”, denuncian los sindicatos, que consideran que esto provoca que “la situación continuará crispada” y temen que “puedan desarrollarse situaciones graves que, de momento, se están solventando gracias a la profesionalidad y experiencia de las trabajadoras que allí desempeñan dicho servicio”.

Las secciones sindicales de ACAIP-UGT, CSIF y CCOO en El Dueso han recordado en el mismo comunicado que desde hace mucho tiempo vienen denunciando esta situación, señalando que “incluso recibimos la visita en el centro de la exsecretaria general, Mercedes Gallizo, y el actual Secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para observar de primera mano la situación de este departamento, tomando la decisión de aumentar las zonas comunes incluyéndolo en el macroproyecto de reforma del centro”.

Sin embargo, apuntan que, “al contrario que con el departamento de hombres, que sí ha visto reducida su población durante la realización de las obras, el departamento de mujeres está colapsado debido al hacinamiento”.

Por todo esto, “los trabajadores penitenciarios exigimos a la dirección que insista en el traslado de dichas internas y que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias sea más diligente en la aprobación de los traslados ya que el módulo de mujeres del centro penitenciario de El Dueso no reúne las condiciones para albergar a este tipo de internas”, concluyen.

El Dueso tiene tres o cuatro mujeres internas por celda, cuando por ley solo puede...
Comentarios