martes. 19.03.2024

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que varios supermercados están usando la leche como producto reclamo con motivo de la vuelta al cole y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación actuaciones "urgentes" para evitar que esta práctica se generalice en todas las cadenas. En concreto, la organización agraria ha denunciado la proliferación de ofertas de leche con precios anormalmente bajos en varias cadenas de distribución. En sendas cartas, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha dado la "voz de alarma" ante lo que consideran una "banalización" de la leche por su utilización como producto reclamo para atraer clientes a sus establecimientos en base a promociones con precios por debajo de costes. Durante las últimas semanas, según informa COAG, Alcampo, Carrefour y BM Supermercados están realizando ofertas abusivas a 0,55 euros/litro, tanto en marcas propias como en marca de fabricante, para leche UHT (entera, semidesnatada y desnatada), utilizando incluso el logotipo de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), avalado por el Ministerio de Agricultura. "En una situación de mercado que, en condiciones normales, impediría ofrecer ese producto al consumidor en el precio que se señala", ha precisado el responsable de la Cadena Alimentaria de COAG, Andoni García.

"La destrucción de valor en la cadena de la leche es algo que perjudica al conjunto del sector"

En este sentido, desde COAG se ha reclamado a Agricultura y la AICA actuaciones urgentes en colaboración con los organismos competentes de las comunidades autónomas para evitar que esta práctica se generalice en todas las cadenas ante la inminente vuelta al cole y el aprovisionamiento de los hogares tras las vacaciones. "La destrucción de valor en la cadena de la leche es algo que perjudica al conjunto del sector, puesto que impide la sostenibilidad económica de sus eslabones. En el contexto actual, las cifras oficiales señalan que se han perdido casi 1.000 explotaciones lácteas en el último año", ha subrayado García, que ha recordado que los ganaderos están percibiendo de media 0,31 euros/litro, precios que no permiten cubrir sus costes de producción, por encima de 0,35 euros/litro. "Así es imposible asegurar el relevo generacional, cuestión que agrava el abandono del sector y la despoblación del medio rural", ha reiterado García.

COAG también insiste en la creación de un grupo de trabajo específico para el sector lácteo en el seno del Observatorio de la Cadena que permita realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la misma, además de recuperar los estudios que se venían realizando sobre precios y costes de producción.

COAG denuncia a varios supermercados a la AICA por usar la leche como producto reclamo...
Comentarios