jueves. 28.03.2024

El movimiento Cantabria No Se Vende (CNSV) organiza este sábado 11 de marzo en Reinosa una jornada de actividades para recordar lo que ocurrió hace 30 años en la Naval y en la capital de Campoo. El 11 de marzo de 1987, Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros, era retenido por los trabajadores para forzar una negociación laboral en el conflicto que les enfrentaba con la empresa. Su evacuación por parte de la Guardia Civil y los enfrentamientos posteriores –un grupo de guardiaciviles acabó rindiéndose ante los vecinos– abrieron meses de conflicto en Reinosa.

La jornada comenzará a las 13:30 horas con una comida popular en las instalaciones del antiguo colegio Casimiro Sainz (junto a la plaza de la Constitución de Reinosa) que consistirá en ollas ferroviarias de patatas con carne y para participar en ella se debe reservar antes del viernes poniéndose en contacto con CNSV a través de su correo electrónico ([email protected]) o comprando los tiques en los puntos de venta de Reinosa (Ágora), Santander (El Bolero), Torrelavega (Las Picas), Laredo (El Andamio), Riocorvo (Malevo) y Comillas (Trescaños). A partir de las 16:00 horas se realizará un pasacalles hasta la avenida de Carlos III, donde se realizará un homenaje a Gonzalo Ruiz, trabajador fallecido tras ser herido durante las protestas del 87. Tras este acto, el pasacalles continuará hasta el Teatro Principal, donde a partir de las 17:00 horas se celebrará una mesa redonda con diversos protagonistas campurrianos que participaron en aquellos acontecimientos. Una vez concluida la mesa, a partir de las 18:30 horas habrá actuaciones musicales de artistas locales: rabelistas campurrianos, Ronda Pico Cordel y La flor y los romeros.

CNSV ha animado a todos los campurrianos y cántabros a participar en la jornada, que pretende no sólo recordar aquellos acontecimientos sino también “actualizar la necesidad de la lucha obrera para defender los derechos de los trabajadores”.

CNSV organiza una jornada por el 30 aniversario de la Primavera del 87 este sábado en...