sábado. 20.04.2024
CAMARGO-2 DE MAYO

Cientos de personas participan hoy en el desfile popular de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

Tras la llegada del desfile a la Plaza de la Constitución, que está prevista a las 20 horas, comenzará el gran baile popular, en el que podrán tomar parte todos los vecinos y visitantes en la Plaza de la Constitución.  

La gran comida popular será otra de las citas importantes de estas fiestas y tendrá lugar el domingo 30, a partir de las 14,15 horas. 

Desfile del 2 de mayo Camargo. Foto Alberto.G.Ibañez
Cientos de personas ataviadas con vestidos e indumentaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX participarán en este pasacalles

Las calles del centro urbano de Camargo acogerán este sábado 29 de abril a partir de las 19 horas el desfile popular de la 'Fiesta homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo', que ha iniciado este viernes sus actos principales y que se prolongará hasta el día 2 de mayo.

Cientos de personas ataviadas con vestidos e indumentaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX participarán en este pasacalles, que partirá del Parque Cros para recorrer la Avenida de Cantabria, calle Concha Espina, Menéndez Pelayo, Avenida de la Concordia y Eulogio Fernández Barros, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Durante la marcha, en la que participarán agrupaciones y colectivos como la Asociación San Vicente de Muriedas, la Escuela de Danza Gloria Rueda, la Escuela de Danza Dantea, la Agrupación Folclórica de Camargo, el Taller de Costura del 2 de Mayo de La Vidriera, la Asociación de Trajes La Tierruca, AMPROS, Gaiteros Al Tresboliyu, Mégrada Tradicional, la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño, Rebanal Teatro, entre otros, en un recorrido en el que estarán acompañados por música tradicional y en el que se realizarán bailes a lo largo del trazado.

Tras la llegada del desfile a la Plaza de la Constitución, que está prevista a las 20 horas, comenzará el gran baile popular, en el que podrán tomar parte todos los vecinos y visitantes en la Plaza de la Constitución. Aquí la Agrupación Folklórica de Camargo será la encargada de abrir el baile, a la que seguirá Gloria Rueda y su escuela que dirigirán los bailes populares de folklore español, mientras que la Escuela de Danza Dantea estará a cargo de los bailes cortesanos y de los bailes de la escuela bolera.

Este será uno de los actos multitudinarios de la jornada del sábado, que arrancará a las 11 horas con la apertura del Mercado Tradicional Montañés en las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, y a 11,30 horas comenzarán hasta las 13,30 horas los talleres para niños en la zona infantil de la calle Constitución, a la que seguirá en la misma zona la obra de teatro de guiñol 'Se armó el 2 de mayo', que también se podrá volver a disfrutar a las 18 horas.

Además, a las 16 horas habrá una exhibición de deportes populares montañeses en la Plaza de la Constitución a cargo del club deportivo La Garita, con salto pasiego, tiro de cuerda o acarreo de ollas, entre otras muchas disciplinas, en las que podrá participar todo el mundo.

En cuanto a las actividades nocturnas en la Plaza de la Constitución tras el baile popular, a las 21 horas La Rondalla el Cachón de Maliaño cantará temas populares de Cantabria, a las 21.15 horas se representará la teatralización de la obra poética del autor del siglo XIX Manuel Bretón de los Herreros titulada 'El Baratero' a cargo de Rebanal Teatro. Finalmente, a las 21.30 horas 'Los Hermanos Cosío' ofrecerán un concierto con temas propios inspirados en la música de la Montaña.

GRAN COMIDA POPULAR

Otra de las citas de estas fiestas tendrá lugar el domingo 30, a partir de las 14.15 horas, con la celebración en la Plaza de la Constitución de un gran asado de vaca con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros. La recogida de vales se podrá efectuar en el Centro de Información y Turismo ubicado en la calle Constitución, y todos los que asistan caracterizados de época disfrutarán de degustación gratuita. En caso de lluvia, se reubicará el asado en la pista de petanca del Parque de Cros.

La comida estará amenizada con animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu; de personajes populares del siglo XIX, a cargo de Rebanal Teatro, y, además, Dantea amenizará la estancia con microespacios de teatro y danza con pases a las 14.15 y 16 horas.

También el domingo y el lunes habrá actividades familiares y juegos, talleres y guiñol en el horario habitual. Además, la Plaza de la Constitución acogerá el domingo, a las 20 horas, actuaciones de la Coral Mateo Escagedo, Rebanal Teatro, Dantea con su espectáculo 'Café Cantante', y el recital de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco; mientras que el lunes a las 18.30 horas se ofrecerá el espectáculo de danza de Gloria Rueda 'Aires de sangre y gloria', al que seguirá el Coro Voz de la Venta, Rebanal Teatro, música de la época de Velarde a cargo del Dúo Arcis y la obra 'Pinceladas de Velarde'. La conmemoración se cerrará el 2 de mayo con el acto institucional que tendrá lugar a las 12 horas en el Museo Etnográfico de Cantabria.

Además, se están celebrando las Jornadas Gastronómicas del 'Pincho Goyesco' en las que se pueden degustar pinchos especiales al precio de 1,50 euros o de 2,50 con caña o vino de crianza en los 23 establecimientos hosteleros participantes, y los clientes podrán votar los mejores pinchos y ganar 600 euros en premios.

De manera paralela, quienes compren en al menos dos comercios de ACEARCA entre el lunes 24 y el lunes 8 de mayo, podrán tomar parte en la "Rifa de mayo' y entrar en el sorteo de tres premios de 300, 200 y 100 euros en vales de 20 euros, para gastar en los comercios asociados. 

Cientos de personas participan hoy en el desfile popular de la Fiesta Homenaje a Pedro...