sábado. 02.03.2024

El ranking de investigadores españoles que trabajan tanto en España como en el extranjero en el ámbito de la ciencia tiene a un cántabro en el número uno. El estudio, basado en 123.000 perfiles registrados en la base de datos Google Scholar, que pertenecen a más de 5.000 organizaciones nacionales e internacionales, encumbra a Francisco Matorras Weinig (Santander, 1966), especialista del campo de la física de partículas y catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto de Física de Cantabria.

Este físico destaca por su índice h, que mide la productividad y el número de citas que generan los artículos publicados en revistas científicas: 310, con un total de 377.585 citas. La clave está en que los investigadores del campo de la física de partículas trabajan de forma diferente, con grandes colaboraciones internacionales.

Matorras participó en el hito más popular de la física de partículas, el hallazgo del bosón de Higgs, anunciado en 2012. Dentro del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra (Suiza).

El cántabro se centró en el análisis computacional. Matorras montó la infraestructura necesaria en el IFCA, convirtiéndolo en uno más de la treintena de centros que hacían este trabajo en todo el mundo.

El gran hallazgo del CERN en 2012 supuso cerrar una parte de la historia de la física de partículas. Otro de los grandes campos de investigación para los físicos en Ginebra es la existencia de la supersimetría. El tercer gran reto del CERN es la física de precisión: seguir exprimiendo los datos que ofrece el propio bosón de Higgs.

Gracias a esta búsqueda de nuevos horizontes en física, se han desarrollado tecnologías útiles en muchos otros campos de la vida cotidiana. Está siendo una revolución sus aplicaciones en el campo de la medicina. Por ejemplo, el diagnóstico por imágenes. Otro campo de aplicación son los tratamientos oncológicos. En particular, las terapias de protones.

El científico más productivo de España: un cántabro que participó en el hallazgo del...
Comentarios