viernes 3/12/21
DÍA MUNDIAL

Cien vecinos de Piélagos y Bezana caminan frente a la diabetes

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad se ha organizado una jornada de sensibilización para concienciar a la población.

Vecinos de Bezana y Piélagos, durante el recorrido por el Día Mundial de la Diabetes
Vecinos de Bezana y Piélagos, durante el recorrido por el Día Mundial de la Diabetes

Cerca de un centenar de vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana han caminado juntos este viernes frente a la diabetes, convocados por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar este 14 de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre el aumento de esta enfermedad en constante crecimiento en todo el mundo.

La jornada de sensibilización ha dado comienzo con una charla del médico de familia Jesús García Cobo, quien ha explicado los numerosos beneficios que tiene caminar para os diabéticos, no sólo por el gasto de calorías que conlleva, sino por sus efectos en la salud a medio y largo plazo.

Posteriormente, los vecinos han realizado una ruta de una hora de duración, que ha partido del propio Centro de Salud de Bezana, cuyos profesionales sanitarios han participado en la marcha, que ha terminado con un aperitivo saludable, organizado en colaboración con los Ayuntamientos de Piélagos y Bezana, en el que se ha repartido agua y fruta.

Casos en Cantabria

En el caso de Cantabria, la diabetes supera el 10% de la población general y alcanza el 40 por ciento en las personas mayores de 85, según datos de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

SEMERGEN Cantabria estima que en la comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años, si bien continúa existiendo un gran porcentaje de la población, alrededor del 40 por ciento, que desconoce que la padece y está sin diagnosticar con los riesgos que ello conlleva.

Comentarios