domingo 17/10/21
MANTENIMIENTO

CHC realiza labores de conservación y mantenimiento en el Besaya en San Felices

Daños de las inundaciones en un puente en Los Corrales
Daños de las inundaciones en un puente en Los Corrales de Buelna, imagen de archivo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando trabajos de conservación y mantenimiento en el río Besaya, en las proximidades del polígono industrial de La Agüera, en el municipio de San Felices de Buelna.

En ese entorno, durante las crecidas de caudal por las inundaciones del enero de 2019, el río se desbordó afectando a un tramo de unos 190 metros de largo, y se temió que en futuras avenidas la rotura de la margen provocara la entrada del río hacia el barrio de El Bardalón.

La margen derecha también se vio afectada en un tramo de unos 200 metros. Además, aguas arriba de esta zona se encuentra la confluencia del río Tejas con el Besaya, donde se han producido daños en las infraestructuras de protección de ambas márgenes.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 70.000 euros, incluye la reparación de la defensa de la margen derecha mediante recolocación de escollera y labores de desbroce de vegetación, así como retirada o eliminación de tapones por medios mecánicos a una zona autorizada o vertedero.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la CHC en Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en la región fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

Comentarios