viernes. 29.03.2024

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pone de manifiesto que la competencia sobre la limpieza y el mantenimiento del arroyo del Ojo Negro, causante de las graves inundaciones registradas hace unos días en el Zoo de Santillana del Mar, corresponde a la Consejería de Obras Públicas.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Santillana del Mar a través de una nota de prensa en la que explica que en agosto del año pasado solicitó, junto al zoo, un informe a la Confederación Hidrográfica sobre la competencia de limpieza y mantenimiento de dicho arroyo. En dicho documento, según el Ayuntamiento, se refleja que el arroyo a su paso por el Zoo de Santillana "se delimita como cauce público situado en espacio materialmente urbano".

Así mismo, el informe de la Confederación señala que "para dichos cauces, la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrográfico Nacional en su artículo 28.4 indica que las actuaciones de conservación y mantenimiento corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo".

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha indicado que, al tratarse de simas naturales, "nadie les ha dejado meter mano" y ha asegurado que "están dispuestos" a trabajar con Obras Públicas para resolver este "grave problema" que no solo sufre el zoo, sino también "otros muchos puntos del municipio que se ven afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de caudales públicos". 

La CHC atribuye a Obras Públicas la competencia sobre el arroyo que pasa por el Zoo
Comentarios