jueves. 28.03.2024

Los puertos de montaña de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643), de la red secundaria de carreteras, permanecen cerrados por la nieve y en el de La Matanela, en la CA-633, hay que usar cadenas.

Además, en la CA-183 Reinosa-Brañavieja hay un kilómetro, a la altura de Alto Campoo, que hay que circular con precaución, según se informa en la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional.

Por su parte, y según informa la DGT, la N-623, que une Burgos con Santander a través del puerto de El Escudo, está cortada al tráfico entre las localidades cántabras de Borleña y Alceda (kilómetros 118 a 115), en ambos sentidos, por un desprendimiento.

Riesgo de aludes

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil ha informado de la existencia de riesgo notable de aludes de nivel tres durante todo el fin de semana en los Picos de Europa y en Alto Campoo.

En concreto, la información para Picos de Europa es que proseguirán las purgas de nieve reciente, principalmente en las vertientes empinadas de cotas medias y bajas y se esperan aludes de tamaño medio o mediano, aunque en zonas de mayor acumulación no se descarta que alcancen mayores dimensiones.

Por encima de los 1.500 metros se han formado placas de viento que pueden desencadenarse ante sobre cargas débiles, como es el paso de un solo esquiador o raquetista".

 En el caso de Alto Campoo la información es de espesores de nieve reciente de unos 40 centímetros que puede dar lugar a purgas y salidas espontáneas en laderas inclinadas de tamaño pequeño en general.

Por otra parte, la nieve venteada ha podido formar placas en orientaciones sur y sureste a partir de los 1.500 metros que pueden romper accidentalmente, incluso por sobrecargas débiles. Así, se pueden desencadenar aludes de tamaño pequeño, con posibilidad de que alcancen tamaño mediano.

Meteorología

En cuanto a la meteorología, Cantabria no tiene ninguna alerta activada para este fin de semana y ningún punto de la comunidad autónoma destaca por especiales temperaturas -solo en la estación de Camaleño, en Fuente De, los termómetros marcan por debajo de los 0 grados, concretamente -1,4ºC- o por otros fenómenos.

Solo Tresviso se sitúa como la novena localidad de España con mayor precipitación acumulada este sábado, si bien con 0,2 litros de agua por metro cuadrado.

Cerrados por nieve Palombera, La Sía y Lunada y cadenas en La Matanela
Comentarios