sábado. 27.04.2024

Unos 500 agricultores y ganaderos con una treintena de tractores se han concentrado este martes, de 9:30 a 11:00 horas, frente al Puerto de Santander, a la entrada de la Ciudad del Transporte desde la autovía A-67, donde han cortado el acceso de camiones, para pedir que se revise la normativa europea, que les "asfixia", y "reciprocidad" en las exigencias respecto a las de terceros países que importan productos.

La concentración, convocada por la organización agraria AIGAS-La Unión para pedir que los ganaderos y agricultores europeos tengan las mismas condiciones de producción que las que rigen en otros países de los que se importan productos, ha contado con el apoyo de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y gente que ha venido desde Burgos, Palencia, Segovia o Vitoria.

AIGAS estará presente en la tractorada convocada por todo el sector el día 16 en Santander

En declaraciones a la prensa, el presidente de AIGAS, Manuel Saiz, ha explicado que el objetivo es pedir que se revise la normativa europea porque "no tiene nada que ver con las exigencias que vienen de terceros países". Según ha señalado, las políticas agrarias europeas son "muy severas, muy fuertes", y las exigencias "asfixian" y "aumentan mucho los costes" al productor.

De esta forma, desde AIGAS piden que se lleven a cabo unas 'cláusulas espejo' donde se vea la "reciprocidad de las normativas" y "se aplique la misma normativa aquí que las importaciones que vienen de terceros países" para, de esta manera, que haya "las mismas reglas del juego" a la hora de producir en todos los países.

Sainz ha indicado que "las pérdidas vienen desde muy atrás" y la normativa cada vez es "más inflexible, más dura", lo que va a acarrear "más pérdidas" para el sector primario, que le van "asfixiando" a normativas y a exigencias, lo que no le dejan ser competitivo respecto a otros países.

"Aquí hoy principalmente lo que queremos ver reflejado es eso, que se aplique la reciprocidad en las exigencias que hay con las importaciones de terceros países", ha sentenciado. En concreto, se ha referido a las exigencias relacionadas con la importación de carne, en la que aquí se exige unas medidas de bienestar animal y de tratamientos fitosanitarios y de antibióticos que en otros países son "mucho más lasas" y "no son tan exigentes".

La organización ha elegido el Puerto porque lo considera un lugar "estratégico", por el que entran esos productos de terceros países y llegan materias como el cereal que sirve de alimento al ganado. Según ha avanzado, AIGAS estará presente en la tractorada convocada por todo el sector el día 16 en Santander; así como el día 21 en Madrid, organizada por Unión de Uniones.

Casi medio millar de agricultores y ganaderos cortan el acceso al Puerto de Santander...
Comentarios