viernes. 29.03.2024

Cerca de 400 personas han secundado la manifestación convocada este martes en Santander en defensa de la enseñanza pública y en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la que también se ha sumado el consejero de Educación del Gobierno regional, Francisco Fernández Mañanes, ante el "panorama preocupante" que se desprende de los "insuficientes" presupuestos del Estado para revertir "años de recortes".

La marcha, organizada por los sindicatos UGT, STEC y CCOO, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA), el Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes, ha discurrido desde la sede de la Consejería hasta los Jardines de Pereda, bajo el lema 'Ahora educación pública'.

Entre los asistentes también se encontraban el exconsejero de Educación Ramón Ruiz -cesado el pasado mes de septiembre por el cambio en la dirección del PSOE- o el secretario general de este partido en la ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares.

El consejero ha considerado por su parte que "el panorama es preocupante" en el ámbito educativo si se tienen en cuenta los presupuestos "claramente insuficientes"

En nombre de los organizadores, José Ramón Merino, del STEC, ha explicado que la comunidad educativa vuelve a las calles contra la LOMCE y los recortes derivados de reales decretos, y para que la educación pública tenga la "atención" y "presupuesto" que merece.

Pero este sindicalista ha lamentado además que ciertas políticas en la materia siguen siendo "muy parecidas" a las que había pese al cambio de color político en muchas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, donde el Gobierno del PP dio en 2015 paso a uno del PRC-PSOE.

Sin embargo, Merino cree que en la región ha habido "pocos avances" entre 2015 y 2017, mientras que el presente curso está "paralizado" e incluso ha habido una "involución" en los últimos meses, desde que arrancó el año académico.

Considera así que la situación actual "no está a la altura" que debería estar con una Consejería socialista, y ha apuntado que los principales problemas del sector son, por un lado, las ratios de alumnos, con 37 clases en Infantil y Primaria con más de 25 escolares, y 104 en la ESO, con hasta 33 estudiantes, que suponen "clases masivas".

Junto a esto, entre las prioridades educativas el portavoz del STEC también ha citado la necesidad de revertir los recortes introducidos, ya que, por ejemplo el horario lectivo de los profesores "no se está cumpliendo".

El consejero ha considerado por su parte que "el panorama es preocupante" en el ámbito educativo si se tienen en cuenta los presupuestos "claramente insuficientes" para las necesidades educativas y recuperar "años de recortes" que han hecho reducir "extraordinariamente" el gasto público en educación en España.

Aunque "lo más inquietante" es, a su juicio, el plan de ajuste que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas donde se planea que dicho gasto sea en torno al 3,7% en el año 2021, lo que supone "un retroceso" en relación con el compromiso con la educación pública.

En cuanto a las críticas de los sindicatos de la región, el consejero ha defendido que Cantabria es la comunidad autónoma que más había recuperado el gasto público en relación a 2009, cuando alcanzó la cota más alta.

Concretamente, se recuperó el 98,6% en 2016, posicionándose como la segunda comunidad española en gasto por alumno, ha apuntado Fernández Mañanes, para quien este no es "el gran problema" del sistema educativo autonómico.

"Hay muchas cosas que hacer y corregir", ha admitido, para señalar que en su departamento siguen trabajando para mejorar las ratios, fundamentalmente en Secundaria, porque en Primaria el acuerdo alcanzado con los sindicatos se ha cumplido a más del 99%, ha asegurado, pues solo hay quince aulas de más de 1.800 en las que se supera la ratio establecida.

Así las cosas, Educación se va a centrar ahora en las horas lectivas del profesorado en Secundaria, en aspectos como que los criterios con los que se va a conformar el cupo sean "claros y públicos", y para que se acerquen a 18 horas.

La movilización, en la que se han escuchado voces como 'estudiantes, si no luchas, nadie te escucha' o 'profesores y estudiantes, unidos y adelante', se enmarca en un calendario de protestas a nivel estatal con manifestaciones o concentraciones en las capitales de provincia de todo el país.

Cerca de 400 personas, entre ellas el consejero Fernández Mañanes, se manifiestan...