martes. 19.03.2024

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras está desarrollando "con éxito" su plan de dinamización equina que promueve el Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad Reserva del Saja, en colaboración con el Ministerio de Defensa, en el que, como novedad, este año participan por primera vez caballos de la raza hispano-bretona de la región.

La buena marcha de este plan la ha constatado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una visita a las instalaciones en las que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad Reserva del Saja y alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; el teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia, y la presidenta de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Raza Hispano-Bretona (MANADAS), Carmen Ramasco.

Allí han presenciado en su visita una demostración del programa de manejo y desbrave de caballos jóvenes, una de las actividades del Plan de Dinamización y Desarrollo de la Industria del Caballo que se desarrollan en Mazcuerras.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un programa que, a su juicio, supone un valor añadido en el fomento de la cultura ecuestre en Cantabria, al emplear el conocimiento y la formación reconocida junto a una propuesta de trabajo en beneficio, en este caso, del ganadero equino, necesitado de apoyo "en difíciles momentos como los actuales", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En este sentido, ha confiado en que esta experiencia innovadora con un nicho de mercado con posibilidades de desarrollo y con beneficios para el ganadero y el caballo contribuya a potenciar la cría del caballo como instrumento de creación de empleo y de fijación de población en el territorio.

"Cantabria tiene unas potencialidades enormes para la cría caballar, tanto desde el punto de vista de la producción como desde otras facetas como el deporte", ha opinado Blanco, quien ha abogado por promover este tipo de actividades por su importancia para en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, generando empleo y fomentando el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región.

También ha reconocido la labor que desarrolla el centro militar de cría caballar de Mazcuerras a la hora de contribuir a la mejora genética de las explotaciones existentes en Cantabria y ha puesto en valor las actividades que desarrolla el Plan de Dinamización del Caballo, entre las que ha destacado los talleres de formación que se desarrollan en las instalaciones de la yeguada militar, de herraje y de doma de potros, al tiempo que se ha mostrado partidario de impulsar este tipo de actividades para no perder este tipo de oficios.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Reserva del Saja ha agradecido al consejero el apoyo que presta su departamento para que este Plan se desarrolle en Cantabria, contribuyendo a dinamizar la actividad socioeconómica de Mazcuerras con una actividad que pone en valor las potencialidades de la industria del caballo en la región.

Finalmente, el teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras ha aprovechado para hacer un balance positivo de las actividades del Plan de Dinamización y Desarrollo de la Industria del Caballo y con las que "pretendemos, además de ofrecer a los ganaderos cántabros ejemplares que mejoren sus rebaños, poner al servicio de los ciudadanos un servicio público de gran utilidad".

Heredia ha destacado la "notable empleabilidad y visibilidad" de las profesiones relacionadas con la actividad equina y que en Cantabria encuentra unas condiciones paisajísticas, orográficas y naturales "idóneas" para su desarrollo.

NOVEDADES DEL PLAN

En el marco del Plan de Dinamización y Desarrollo de la Industria del Caballo, los objetivos del programa de manejo y desbrave de caballos, que se desarrolla estos días en Mazcuerras, son preparar a los potros en la doma oportuna para la presentación en los concursos de razas equinas y realizar la oportuna promoción de cada animal para generar un valor añadido, ofreciendo la posibilidad de organizar una subasta on line o presencial.

La principal novedad del Plan de Dinamización del Caballo de Mazcuerras para este año es que en sus actividades participan caballos de raza hispano-bretona prestado por la Asociación MANADAS.

Con el fin de afrontar los futuros retos de trabajo, el programa busca la comprensión de los caballos y su confianza mediante técnicas de socialización y preparación a una vida compartida con los humanos y sus infraestructuras, así como la aceptación del jinete, las primeras montas, la montura y los protectores, entre otros elementos, así como el enganche a riendas largas con pesos arrastrados.

El objetivo del programa consiste en conseguir la doma básica correcta del potro, montado a los tres aires en el caso de caballo de silla (paso, trote y galope), así como el enganche ariendas largas con peso soportado en el caso del caballo de tiro.

Además, busca realizar la oportuna promoción de cada animal participante para generar un valor añadido a través de este proyecto, que se desarrolla en las instalaciones de la Yeguada Militar de Ibio, donde disponen de infraestructuras básicas para el desarrollo de esta actividad, tales como estabulamiento en paddocks individuales, boxes, corrales redondos, picadero cubierto para ejercicios de doma y manejo y pista exterior para ejercicios de enganche y arrastre.

El Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras desarrolla "con éxito" su plan de...