jueves. 28.03.2024

El Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, en el municipio de Camargo, acogerá mañana jueves, 18 de octubre, a las 20:00 horas la presentación del libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, el primero escrito por el periodista cántabro Javier Lezaola. En la presentación estarán presentes tanto el autor del libro como el editor, Luis Barquín, director de eldiariocantabria. Y es que la obra surge de la serie de artículos que el autor publicó en eldiariocantabria (Público) durante el pasado año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que colaboró con Lezaola en la elaboración de la serie. Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz, director y guionista de Silencio roto (2001) –obra maestra sobre la Resistencia antifranquista en el monte y en el llano–, y con epílogo del propio Cicero.

Como apunta Lezaola en sus páginas, se trata de un libro “elaborado con urgencia y con esperanza”

Dicen que murió Juanín no es un libro más sobre Juanín ni sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, aunque ambos están muy presentes en el libro, que también recoge historias que van más allá de la resistencia armada al franquismo y que, sobre todo, constituye una reflexión coral sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, sobre las víctimas del franquismo y sobre la memoria histórica. Como apunta Lezaola en sus páginas, se trata de un libro “elaborado con urgencia y con esperanza”. “Con la urgencia de, habiendo nacido como un proyecto periodístico, haber tenido que convertirse en un proyecto literario –sin abandonar su esencia periodística, entre otras cosas porque le sería imposible hacerlo– prácticamente sobre la marcha”. Y “con la esperanza de que estas pequeñas y a la vez grandes historias de la Resistencia y otras muchas historias semejantes –que por una u otra razón no han podido verse reflejadas en esta obra pero que siempre han estado y siempre estarán en mi memoria– no caigan en el olvido".

Dicen que murió Juanín ha sido presentado ya en Santander (Librería Gil, Espacio L’Asubiu y COP Bertolt Brecht), Torrelavega (Librería Dlibros, sede de UGT Besaya y Centro Social Itaca), Castro Urdiales (Centro Cultural La Residencia), Santoña (Casa de Cultura), Los Corrales de Buelna (CEPA), San Vicente de la Barquera (Centro Cívico Manolo y Jesús de Cos), Noja (Oficina de Turismo) y Potes (Centro de Estudios Lebaniegos).

Camargo acoge este jueves la presentación del libro ‘Dicen que murió Juanín’
Comentarios