miércoles 27/10/21
CANTABRIA

El centenario Puente de Treto luce su imagen renovada tras más de un año de rehabilitación

Las obras de rehabilitación de la infraestructura, que se abrió al tráfico el pasado 24 de junio, han supuesto una inversión de Fomento de 3,18 millones de euros.

Puente de Treto
El Puente de Treto ya tiene una imagen renovada

El Puente de Treto, en la carretera nacional 634 sobre la ría del Asón y que une las localidades de Treto y Colindres, luce un aspecto renovado tras la inversión de 3,18 millones realizada por el Ministerio de Fomento para su rehabilitación.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha visitado este miércoles las obras que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento para la reparación y rehabilitación de este puente metálico.

Este puente es un elemento singular en las carreteras cántabras y fue inaugurado en 1905. Está formado por dos arcos en celosía metálica roblonada. Debido a su antigüedad y al ambiente atmosférico agresivo en el que se encuentra situado, presentaba un estado de deterioro que hacía imprescindible su reparación.

Las obras de rehabilitación se iniciaron el 16 de septiembre de 2015 y han culminado recientemente. En ellas el Ministerio de Fomento ha invertido 3,18 millones de euros.

Durante la ejecución de las obras ha sido preciso el corte total del tráfico rodado, quedando habilitado en todo momento, salvo un periodo de dos semanas en junio pasado, el tráfico peatonal.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho (izq.), durante la visita al Puente de Treto junto al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz (centro) y el alcalde de Colindres, Javier Incera (segundo izq.)

La apertura al tráfico se produjo el pasado 24 de junio, con lo que se logró no producir afecciones al tránsito en ninguno de los dos veranos, circunstancia de gran importancia al estar enclavado el puente en una zona de gran atractivo turístico, por lo que existe un importante tráfico estacional.

Importante para la utilidad y el uso del puente ha sido la ampliación de la anchura de las nuevas aceras construidas, que ha pasado de 1,00 metros que tenían las antiguas a 1,90 metros de las actuales, lo que hace compatible el tránsito peatonal como el ciclista, ambos de gran intensidad, sin interferirse entre ambos como ocurría antes de las obras.

También conocido como puente Giratorio o puente de Hierro, fue proyectado por el ingeniero Eduardo Miera y se compone de una estructura metálica de doble arco parabólico, armada en celosía y apoyada sobre pilares de piedra, con una longitud de 161,74 metros. Construido por la Fábrica de Mieres, una de sus secciones, la que pega con Colindres, es móvil, diseñada para girar sobre sí misma y permitir el paso de embarcaciones.

El hierro utilizado en la construcción procedía de Amberes, habiéndose montado los tramos parabólicos en Mieres (Asturias) y el giratorio en Lieja (Bélgica). Presenta caracteres estilísticos innovadores y de carácter futurista (inspirados en la escuela de Gustave Eiffel).

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