viernes 22/10/21
CANTABRIA

CCOO y UGT aprueban el convenio de basuras con Guipúzcoa porque "garantiza puestos de trabajo"

Por su parte, el PSOE critica que Podemos sea "cómplice" del PP por oponerse al acuerdo.

Camión de MARE
Este convenio permitirá a la provincia vecina verter 128.000 toneladas de residuos orgánicos durante el próximo año y medio

Los sindicatos CCOO y UGT de Cantabria han afirmado que aprueban el nuevo convenio de basuras que ha alcanzado la empresa pública cántabra Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) con Guipúzcoa porque garantizará la viabilidad del vertedero de Meruelo, así como los puestos de trabajo.

Este nuevo convenio, que tendrá que ser ratificado en el Parlamento de Cantabria el próximo lunes, 9 de mayo, tiene todos los informes técnicos y jurídicos favorables y permitirá a la provincia vecina verter 128.000 toneladas de residuos orgánicos durante el próximo año y medio asegurando, han confirmado los dos sindicatos, la continuación de todos sus trabajadores a medio y largo plazo.

Además, CCOO y UGT han subrayado en un comunicado que este convenio será una inyección "esencial" de empleo y actividad económica en la comarca y repercutirá "favorablemente" en la ampliación del vertedero de Meruelo que le permitirá funcionar hasta el año 2043, lo que a su vez, implicará más años de contrato a los trabajadores.

PSOE critica la complicidad de Podemos con el PP

La portavoz parlamentaria del PSOE, Silvia Abascal, ha lamentado la postura en contra de Podemos en el convenio con la Diputación de Guipúzcoa para el vertido de residuos en el vertedero de Meruelo, lo que le convierte en "cómplice" del PP.

Podemos se sitúa al lado, una vez más, del PP y en contra de la defensa del sector público y del mantenimiento del empleo

"Podemos se sitúa al lado, una vez más, del PP y en contra de la defensa del sector público y del mantenimiento del empleo", ha criticado en un comunicado la socialista, que ha considerado "incomprensible" la postura de la formación morada cuando siempre se reivindica como "la voz de la ciudadanía". "Es incomprensible que se opongan a la estabilidad laboral de una plantilla de 272 trabajadores", ha aseverado.

Abascal ha manifestado que, "por alguna extraña razón", Podemos se convierte "cada vez más frecuentemente en avalista de las políticas austericidas y neoliberales" del PP, que llevó a cabo Ignacio Diego la pasada legislatura y que "sumieron a Cantabria en una profunda crisis de la que aún estamos intentando salir".

A su juicio, el aval de la sostenibilidad medioambiental de este acuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa por parte de los servicios técnicos del Gobierno regional "deja a Podemos sin argumentos para la negativa a apoyar un convenio que ha sido ratificado por el comité de empresa de MARE, los sindicatos o la CEOE, entre otros".

"La acción política de Podemos en Cantabria es la extensión de la que lleva Pablo Iglesias en el resto del Estado, que no es otra que ir contra el PSOE aunque ello suponga avalar las políticas del PP e ir en contra de los trabajadores de una empresa pública", ha denunciado la portavoz parlamentaria.

Para Abascal, con esta posición "Podemos, demuestra una vez más, que pone por delante sus intereses partidarios, basados en su confrontación con el PSOE, a los intereses generales y el mantenimiento de una empresa pública, como en el caso de MARE".

"Sólo así se puede explicar que los podemitas se puedan oponer frontalmente este convenio con Guipúzcoa. Los informes medio ambientales y técnicos desmontan todos sus argumentos y les dejan solos junto al PP, con el que coinciden hasta en las políticas de insolidaridad territorial", ha añadido.

Para concluir, ha opinado que la posición del PP "no sorprende a nadie" porque, si por algo se ha caracterizado la pasada legislatura, es "por vulnerar sistemáticamente los derechos de los trabajadores de las empresas públicas". "Lo verdaderamente llamativo es que Podemos se sume a esta estrategia", ha finalizado.

Comentarios