sábado 28/5/22

Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, que muestra que "continúan sufriendo una desigualdad sangrante en el mundo del trabajo, con un empleo frágil y unos componentes estructurales que les condenan a tener peores condiciones y menos prestaciones pese a estar en un momento de importantes avances legislativos en materia de igualdad".

Así lo ha manifestado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, que ha subrayado que las mujeres "siguen siendo las más golpeadas en el mercado laboral" y les separan doce puntos de la tasa de ocupación de los hombres: el 42,83% de las mujeres están ocupadas, frente al 54,79% de hombres, una brecha del 14,34%, que se ha incrementado casi 5 puntos respecto al año anterior.

Las mujeres solo son mayoría en el sector servicios, donde trabaja el 89,82% de las ocupadas, con un número muy elevado de contratos temporales y jornadas parciales. Un total de 98.800 mujeres trabajan en servicios frente a 80.300 hombres, que son mayoritarios en el resto de sectores.

Las mujeres solo son mayoría en el sector servicios

Además de una menor ocupación y mayor presencia en sectores "menos valorados", el sindicato ha destacado que, en 2021, el 92,14% de los contratos firmados por mujeres fueron temporales -de los que más de la mitad, un 54,60%, tuvo una duración igual o inferior a un mes- y solo un 7,86% indefinidos. "Los contratos temporales son parches estacionales que, tras la temporada, elevan las tasas del paro que vapulean, de nuevo, el empleo femenino", ha denunciado Mantecón.

En enero de 2022, tras la campaña navideña, de las 614 personas que perdieron su empleo, 433 fueron mujeres, el 70,52%. Además, del total de personas que se encuentran sin empleo a esta fecha, 21.566 son mujeres, el 57,62% del total de desempleados, y solamente accede a algún tipo de prestación el 48,23%, lo que supone una brecha del 15,24% frente a los perceptores varones, y que se ha incrementado casi un 4% respecto al cierre de 2020.

Además de la temporalidad, las mujeres están "doblemente golpeadas por la parcialidad", pues ocupan el 78,10% de las jornadas parciales en Cantabria. De las mujeres ocupadas, el 21% tuvo este tipo de jornada, frente al 5,10% de los hombres. "Debemos combatir esta tendencia que provoca un problema estructural para las mujeres y, en cambio, solo es algo coyuntural para los hombres al comienzo de la vida laboral", ha reivindicado Mantecón.

Por otra parte, las mujeres continúan siendo las protagonistas de la inactividad laboral por hacerse cargo de la casa o los cuidados. Solo un 4,7% de los hombres inactivos lo era por esta causa en 2021 y, sin embargo, casi una de cada dos mujeres -el 45,3%- permanece sin trabajar para ocuparse de las labores del hogar y un 82,61% del total de excedencias por cuidados de familiares en Cantabria en el año 2020 fue de mujeres. En el caso de las excedencias por cuidado de hijos, la cifra se eleva hasta el 87,54%, un porcentaje que también ha crecido en el último año.

En este sentido, Mantecón ha reivindicado lo esencial de fomentar la corresponsabilidad "para que las tareas de cuidados sean cosa de hombres y mujeres y ellas no encuentren en ello un obstáculo para desarrollarse profesionalmente o acceder a un trabajo digno para no estar condenadas a salarios y jornadas de miseria".

Comentarios