miércoles. 06.07.2022
HUELGA

CC.OO, UGT y USO acusan a Pymetal de proponer una revisión salarial "engañosa"

Manifestación de los trabajadores del sector del metal en Cantabria
Manifestación de los trabajadores del sector del metal en Cantabria

Los sindicatos convocantes de la huelga del metal en Cantabria (CC.OO, UGT y USO) han negado que no tengan voluntad negociadora, como sostiene la patronal del sector, Pymetal, a la que han acusado de proponer una revisión salarial "engañosa".

Así han respondido en un comunicado al previamente remitido por Pymetal en el que la patronal afirmaba que los sindicatos tenían una "nula voluntad negociadora".

En ese sentido, CC.OO, UGT y USO han asegurado que es la patronal "la que permanece en una posición inamovible desde prácticamente el inicio de la negociación del nuevo convenio del metal en Cantabria".

Además, han acusado a Pymetal de "utilizar a los medios de comunicación" para trasladar a la opinión pública propuestas que, según los sindicatos, la patronal "no ha planteado en la mesa de negociación" como es el caso de una revisión salarial de la que "ni UGT, ni CCOO ni USO dicen tener constancia y que, además es, a su juicio, totalmente engañosa". En este sentido, los tres sindicatos han asegurado que Pymetal "lo que realmente quiere es cargarse la revisión salarial recogida hasta ahora en el convenio del sector".

Así, han afirmado que la fórmula que traslada la patronal es "engañosa y está maquillada porque la revisión salarial es, como su nombre indica, una compensación de la diferencia de los incrementos pactados con el salario inicial del año y Pymetal lo que propone es una revisión salarial con la media del IPC subyacente al cierre de los tres años pero una revisión solo a tablas y sin cobro de atrasos".

Además, los tres sindicatos han criticado que tengan que conocer la oferta de Pymetal a través de los medios de comunicación y no en la mesa negociadora, que es donde -dicen- "la patronal debería esforzarse por llegar a un acuerdo que desbloquee la huelga".

"Es vergonzoso que se dirijan los y las trabajadoras con un llamamiento de vuelta a los puestos de trabajo con mentiras y omitiendo lo que verdaderamente se quieren cargar: el contrato de relevo, el plus de distancia y el cobro de los atrasos", han señalado los sindicatos.

También CC.OO, UGT y USO han advertido que "Pymetal no se va a cargar la dignidad de la clase obrera que está más unida que nunca y cogiendo fuerza con esta huelga".

Además, han exigido a Pymetal que "demuestren su voluntad negociadora en la mesa y dejen de meter miedo" a los trabajadores que "luchan porque saben que el esfuerzo que están realizando ahora les llevará a conseguir unas condiciones laborales dignas y la mejora económica que debe garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo".

Comentarios