jueves. 28.03.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. ha exigido la convocatoria de una oferta de empleo público excepcional de un total de 93.573 plazas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En el caso de Cantabria, reclaman 2.342 plazas para el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Según ha informado CC.OO. Cantabria en un comunicado, el sindicato ha realizado un estudio que, de una parte revela que uno de cada cuatro empleados de la sanidad pública cántabra es interino, y de la otra que es posible convocar una oferta excepcional de 2.342 plazas, sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, plazas presupuestadas que están ya ocupadas por personal interino, la mayoría de ellas, o bien están pendientes de cubrir.

La secretaria de Acción Sindical, Asunción Moro, ha explicado que la cifra de plazas que reclama para Cantabria "significa una tasa de interinidad" en la sanidad de la región "del 28,5%".

CC.OO. recuerda que ya planteó en la anterior legislatura, al igual que lo hizo al comienzo de la actual, un Acuerdo de Legislatura para la recuperación de derechos y en el que se incluía además, de manera prioritaria, esta reivindicación, "que no es otra que consolidar el empleo interino en fijo y dar así estabilidad a las plantillas, para acabar con la alta tasa de interinidad y garantizar la reposición de efectivos y no amortización de plazas en el sector público".

Para CC.OO., es "inadmisible" que 2.342 profesionales de una plantilla total de 8.195 en el conjunto del SCS sean interinos

Moro ha señalado que van a seguir planteando en las diferentes mesas sectoriales esta oferta de empleo excepcional, ya que lograr que se lleve a cabo va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario "mejoren sustancialmente, acabando con la temporalidad y rotación de los profesionales, en ocasiones excesiva, garantizando así la estabilidad en el trabajo, lo que repercute en que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial".

Para CC.OO. "esta propuesta no tiene más que ventajas, por lo que puede suponer de motivación para los profesionales y satisfacción de los usuarios, sin coste presupuestario alguno para la Administración".

Plazas por categorías

La propuesta de CC.OO. significaría la convocatoria de plazas "en prácticamente todas las categorías", destacando 544 de auxiliares de enfermería, 201 celadores, 338 FEAs, personal facultativo (médicos de las distintas especialidades), 144 de médico de familia, 650 de enfermería, 103 de técnicos especialistas, 167 de la función administrativa, matronas, trabajadores sociales, informáticos, además de otras categorías profesionales especializadas, "menos numerosas, pero igual de necesarias", y así hasta llegar a 2.342.

Para CC.OO., es "inadmisible" que 2.342 profesionales de una plantilla total de 8.195 en el conjunto del SCS sean interinos. Según Moro, además de la creación de empleo de calidad, CC.OO. va a seguir exigiendo la recuperación de derechos "arrebatados injustamente", entre los que cita la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la percepción del 100% del salario en situaciones de IT, así como el reconocimiento de Carrera y Desarrollo Profesional para el personal interino".

Concluye que una de las características que más destaca en el empleo público sanitario es el envejecimiento de las plantillas fijas y su necesaria renovación. A su juicio, si se atendiese esta propuesta, sin necesidad de aumentar el presupuesto, se atenuaría "de manera importante" este problema, consiguiendo reducir el porcentaje de temporalidad, que en el conjunto de la sanidad pública española actualmente se sitúa "en el 30,48%" del personal asalariado.

CC.OO. exige una oferta excepcional de 2.342 plazas para el Servicio Cántabro de Salud
Comentarios