jueves. 28.03.2024

La avenida de Los Castros contará el próximo mes de julio un nuevo tramo de mediana arbolada entre sus intersecciones con la Bajada de Polio y Camilo Alonso Vega, carriles más anchos y un centenar de nuevas plazas de aparcamiento.

Las obras de esta actuación municipal, que afectará a un tramo de 750 metros de la avenida y que aumentará la seguridad vial en la zona, han comenzado este martes y están siendo ejecutadas por la empresa Arruti, con una inversión de 508.200 euros y un plazo de seis meses.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han asistido al inicio de este proyecto, que dará continuidad a la mediana que ya existe en la zona del campus universitario, desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, ejecutada en 2010 y que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

Las obras, que no obligarán a cortar el tráfico de la avenida, van a permitir continuar paliando los "problemas de seguridad" de este vial, en el que debido a longitud se tiende a conducir a velocidad elevada y algunos peatones cruzaban fuera de los pasos, ha explicado Igual.

La regidora ha indicado que, al ensanchar los carriles y colocar la nueva mediana arbolada, los conductores tenderán a ir más despacio y los peatones se abstendrán de cruzar por donde no deben. "La mediana, con árboles y arbustos, dará la sensación a la que gente que está circulando de que va a mayor velocidad", ha dicho.

En esa mediana, ha detallado que se van a plantar 60 árboles y 720 arbustos, a los que se sumarán otros 94 árboles en la nueva acera norte junto a la que irá el centenar de plazas de aparcamiento en cordón, cuya ejecución ha puesto de relieve Igual al hacerse en una zona con mucha demanda como es el campus universitario.

Igual ha destacado que esta obra forma parte de los 25 millones de euros en inversiones que el Ayuntamiento tiene en marcha por las calles de la ciudad.

Actuación

El concejal de Infraestructuras ha explicado que, en la actualidad, este tramo de la avenida de Los Castros cuenta con una única calzada de unos 12 metros de anchura, y lo que se plantea es crear una mediana central que separe el vial en dos calzadas, una para cada sentido.

Se ha elegido una mediana de 1,50 metros de anchura total, de los cuales, 1,10 metros son de zona verde interior, buscando un límite lo más natural posible.

En ella se plantarán ejemplares de encina arbustiva y otras especies, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor, favoreciendo así una reducción de la marcha. La mediana se verá interrumpida parcialmente en los pasos de peatones.

Además, aprovechando la actuación, se procederá también al fresado y asfaltado de ambas calzadas en este tramo, que era el único de toda la avenida en que faltaban por realizar estos trabajos.

La zona peatonal existente en la margen sur de la avenida de Los Castros, formada por una acera, un parterre de zona verde y un carril bici, se mantendrá tal y como está actualmente.

Por su parte, la acera situada en la margen norte se ejecutará completamente nueva, aprovechando el sobreancho de terreno municipal que existe. Esta nueva acera estará dotada de arbolado y también se ejecutará una zona de aparcamiento en cordón donde ahora no existe, con capacidad para unos 100 vehículos.

Los Castros tendrá en julio un nuevo tramo de mediana, carriles más anchos y 100 nuevos...
Comentarios