sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado que Castro Urdiales será calificada como “Zona de Atención Educativa Preferente”, al igual que ocurre con Liébana o Campoo. Esto se traduce en la práctica en actuaciones prioritarias en materia de formación permanente del profesorado o programas específicos para el municipio.

Durante su visita al municipio, en una jornada de “comienzo simbólico” del curso escolar en Cantabria, Ruiz ha avanzado también la intención de la Consejería de potenciar en este municipio la Formación Profesional y los estudios de idiomas y música.

El titular de Educación ha explicado a los máximos responsables de los centros las novedades normativas del nuevo curso derivadas de la LOMCE, respecto a la cual se ha manifestado "totalmente en contra" por sus efectos perniciosos para el alumnado.

Su aplicación, "obligada" al tratarse de una ley orgánica, se está paliando desde la Consejería con las instrucciones de comienzo de curso y el margen de maniobra que tiene la Comunidad Autónoma.

9.000 profesores

El comienzo del curso va a suponer la incorporación de más de 9.000 profesores a los centros, de cara a preparar las clases, programaciones, horarios y demás tareas previas.

Acompañado por su equipo directivo, Ruiz ha visitado el colegio 'Campijo' y se ha reunido posteriormente en el 'Arturo Dúo' con los directores de los institutos y colegios públicos de Castro y Guriezo, tras lo cual ha recorrido las instalaciones del nuevo instituto nº 3, que finalizará el grueso de las obras el 15 de noviembre.

Por la el consejero mantuvo una reunión con las AMPAS en el instituto 'Ataúlfo Argenta' y la presentación a la asamblea de padres del equipo directivo del IES nº 3, donde se abordaron cuestiones técnicas como los programas de atención a la diversidad o el bilingüísmo, entre otros asuntos de carácter organizativo y pedagógico.

Fin de obra del IES Nº 3

Ruiz también ha explicado la decisión de estar a principios de curso en Castro por "el problema de escolarización que se había generado", según ha señalado Ruiz, que ha calificado de "engaño" del anterior Gobierno el anuncio de que el instituto nº 3 estaría finalizado para el comienzo de curso.

El consejero, que ha visitado las instalaciones del nuevo centro, ha asegurado que los técnicos estiman que el grueso de las obras estará completo para mediados de noviembre, de forma que arranquen las clases tras las vacaciones de Navidad.

Mientras tanto, la solución "menos mala", pactada con las AMPAS y el Ayuntamiento castreño para el primer trimestre del curso, es que los alumnos del IES nº 3 procedentes del colegio Riomar permanezcan en este centro y los niños del colegio Campijo en el propio colegio, así como los nueve niños de Guriezo.

Castro Urdiales será ‘Zona de Atención Educativa Preferente’
Comentarios