viernes. 29.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado en Castro Urdiales las obras de mejora, fundamentalmente de accesibilidad, realizadas en el parque Amestoy, que han supuesto una inversión de 36.965 euros.

El proyecto, ejecutado por la Dirección General de Obras Públicas, ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas, mediante la sustitución de parte del pavimento de adoquín existente, junto con el cambio de un parterre por una rampa con baldosas idénticas a las del parque (damero de baldosas roja y blanca, con cenefa de baldosa gris). Complementariamente, mediante el aumento de la anchura del paso, a lo largo de toda la transición, se va a garantizar una mayor fluidez en el flujo peatonal.

Se ha modificado el trazado del carril bici, suavizando la transición en las cotas y curvas

Por otro lado, el itinerario que viene por el paseo marítimo se ha desdoblado en dos, uno orientado hacia la acera de la avenida de la Constitución y el segundo hacia el Parque Amestoy, dejando en el centro la entrada al aparcamiento subterráneo.

Paralelamente, se ha modificado el trazado del carril bici, suavizando la transición en las cotas y curvas existentes.

Además, en el ramal que se dirige hacia la avenida Constitución las pendientes resultantes son prácticamente nulas, situándose la nueva acera en paralelo al vial y separada de éste mediante un bordillo que la eleva unos 15 centímetros.

Respecto del aparcamiento, en el cruce con la entrada y salida se ha generado un paso de peatones sobreelevado a la cota de la acera, con el objetivo de limitar la velocidad de paso de los vehículos y aumentar la seguridad en el recorrido.

Finalmente, en el ramal que discurre hacia el parque de Amestoy se ha instalado una rampa al 6% de pendiente máxima, con toda la anchura disponible, sin perder holgura útil respecto a la del paseo marítimo, y en el cruce entre el carril bici y la zona peatonal se ha determinado la prioridad del peatón.

Castro Urdiales.- Mejorada la accesibilidad y movilidad en el parque Amestoy
Comentarios