viernes. 29.03.2024
CASTRO URDIALES

Casi la mitad de los jóvenes de Castro asegura que no realiza ninguna actividad en su tiempo libre

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha preguntado a más de 1.000 jóvenes del municipio sobre sus preferencias culturales y de ocio, para poder ofrecerles una programación personalizada, intentando cubrir sus demandas y aumentando así su participación.

El 86,8% de los jóvenes de Castro Urdiales desconoce qué actividades se programan en su municipio.

ADOLESCENTE-MUSICA
Las nuevas tecnologías y escuchar música son dos de las actividades más realizadas por los encuestados

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha preguntado recientemente a más de 1.000 jóvenes del municipio, de entre 12 y 22 años, acerca de sus preferencias culturales y de ocio “para poder ofrecerles una programación cultural personalizada, intentando cubrir sus demandas y aumentando así su participación”, según se recoge en el informe de resultados presentado este viernes por el concejal de Juventud, Humberto Bilbao, y la concejala de Cultura, Elena García.

Uno de los datos más alarmantes que se desprenden de dicho sondeo hace referencia a la pasividad que afirman mantener algunos entrevistas, ya que el 42% de los jóvenes castreños no realiza ningún tipo de actividad en su tiempo libre. El motivo principal para estos parece ser la falta de tiempo (30,3%), seguido por una gran falta de interés (24,8%) y la pereza (24%). Además, el 15,22% asegura que no ha realizado ninguna actividad cultural en los últimos 12 meses.

En el lado opuesto, lo que sí participan en alguna actividad, puede observarse que la mayoría practican deporte (21,79%), con una gran diferencia frente a la música (8,93%) y la lectura (8,84%), segunda y tercera en el ranking, respectivamente.

El 15,22% asegura que no ha realizado ninguna actividad cultural en los últimos 12 meses

La diversión (58,52%) es el motivo principal para formar parte de estas actividades. En segunda y tercera instancia han contestado para aprender (36,30%) y para desconectar o no pensar en cosas que no les gusta o les estresa (22,96%), respectivamente.

El informe también señala que, a pesar de haber matizado la diferencia entre actividades deportivas y culturales, la disparidad no ha quedado “demasiado clara”, “y a pesar del amplio listado de ejemplos que ofrece la encuesta, no dudan en añadir diversos deportes en el apartado ‘Otros’”. De esta manera, el deporte (33,82%) se sitúa como la segunda actividad que más practican los jóvenes después de la lectura (35,46%), y justo por encima de las nuevas tecnologías (32,91%) y la fotografía (32,18%).

BOTELLÓN COMO PARTE DE LA SOCIALIZACIÓN

Un estudio del catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), Gonzalo Musitu, aseguraba  hace un tiempo que el 78% de los adolescentes que practican el ‘botellón’ lo hacen únicamente por relacionarse y pasar un rato con los amigos, y que solo entre un 3% y un 5% tienen como objetivo emborracharse.

“Me gusta el botellón por el ambiente y también porque se conoce a mucha gente”, afirmaba Diego, de 18 años, a este periódico hace unos meses. “La verdad es que paso un buen rato con mis amigos”. “Yo hago botellón, más que por beber, por el ambiente que hay. Estás con tus amigos, haces juegos y te lo pasas bien. Yo muchas voy y no bebo, tampoco es algo súper importante para mí”, aseguraba en el mismo artículo Ángela, de 17 años.

En efecto, la tendencia del botellón también se realiza entre los abstemios, quienes acuden al lugar de reunión y consumen bebidas no alcohólicas en un fenómeno denominado como ‘botellón light’.

EL CASO DE ISLANDIA

El 86,8% de los jóvenes de Castro Urdiales desconoce qué actividades se programan en su municipio

Con el objetivo de combatir la adicción a las drogas entre la juventud, Islandia puso en marcha hace una década un novedoso programa llamado ‘Youth in Iceland’ con el que se ha conseguido acabar con el alcohol y el tabaco entre sus jóvenes.

Los estudios llevados a cabo en este país muestran que una mayor participación en actividades extraescolares disminuye considerablemente el riesgo de consumir sustancias adictivas entre los jóvenes. Así, el Gobierno de Islandia ha aumentado los fondos destinados a actividades para adolescentes y ha repartido bonos para que aquellos con menos recursos puedan sufragar las actividades escogidas. Una medida que ha resultado más efectiva que las ayudas económicas directas a las familias.

Conscientes de ello, en la encuesta lanzada por el Ayuntamiento de Casto Urdiales se ha preguntado a los jóvenes cuáles son las actividades que les gustaría que se celebrasen en el municipio. Entre todas las propuestas el cine, seguido de los conciertos y del deporte al aire libre, es la opción más escogida por parte de los encuestados. Entre las favoritas también aparecen los deportes urbanos, las nuevas tecnologías o los graffitis.

Por último, cabe destacar que el 86,8% de los jóvenes de Castro Urdiales desconoce qué actividades se programan en su municipio, les interesen o no. Y del 13,2% restante que sí las conoce, al 56,06% no le gustan, aunque el 65,4% estaría interesado en conocerlas.

En cuanto a si consideran que la oferta existente es suficiente y una vez explicada la misma, los datos vuelven a indicar que el 69,9% desconoce la oferta, el 12,6% está satisfecho con la oferta actual y el 17,5% cree que lo que hay es insuficiente.

Casi la mitad de los jóvenes de Castro asegura que no realiza ninguna actividad en su...
Comentarios