viernes. 27.01.2023

Casi un centenar de grúas de auxilio en carreta tanto de Cantabria como de otras comunidades, como Asturias, País Vasco, Castilla o León, ha 'invadido' este lunes el centro de Santander para denunciar "los abusos de las aseguradoras", que, según los convocantes de la protesta, les pagan por sus servicios precios que "no cubren costes" y que prácticamente son los mismos que hace cuatro décadas.

Así, el sector reclama a sus clientes que "cumplan con la Ley de Transportes y apliquen los precios del Observatorio de Costes del Gobierno, ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cántabra de Auxilio en Carretera, Aurelio Pérez.

La marcha lenta ha arrancado sobre las 10:00 de los Campos de Sport de El Sardinero y ha cruzado todo el centro de Santander, pasando por sus arterias principales, como Reina Victoria, el Paseo Pereda, Calvo Sotelo, el Ayuntamiento, Jésus de Monasterio, San Fernando, Cuatro Caminos o Valdecilla. Y lo han hecho haciendo sonar sus sirenas y bocinas con carteles de '¡Auxilio!' en las lunas de sus vehículos.

El regreso está previsto por la Avenida de los Castros, desde donde regresarán a los Campos de Sport del Sardinero. Allí, leerán un manifiesto con sus reivindicaciones.

Está previsto que la protesta concluya sobre las 14:00 horas y la Policía Local ya había avisado la afección que podría tener para el tráfico, recomendando a los conductores que se desplacen por la ciudad el uso de rutas alternativas.

La manifestación de hoy sucede a otras convocadas por el sector en ciudades como Bilbao o Barcelona.

La Asociación Cántabra de Auxilio en Carretera ha explicado que sus clientes siguen sin cumplir las leyes y aplicar a las tarifas la indexación de la subida de los carburantes" y los precios del auxilio en carretera no cubren los costes.

Ha indicado que esta situación hace que "un 63 por ciento de las empresas del sector se encuentran en pérdidas o riesgo de cierre" y ha advertido de que "es un problema que comenzará afectar a todos los ciudadanos, pues el servicio que se ha dado hasta ahora ya no podrá seguir ofreciéndose con la misma calidad si la situación sigue así".

Comentarios