sábado 28/5/22
CARRETERAS

Las carreteras cántabras prevén 164.000 desplazamientos para esta Semana Santa

El helicóptero Pegasus vigilará las carreteras cántabras desde este viernes al domingo, día 10

Desplazamientos en carretera
Desplazamientos en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 164.000 desplazamientos en Cantabria a lo largo de la Operación Especial de Semana Santa, que arranca este viernes, 8 de abril, y se prolongará hasta el lunes 18.

En la región, los puntos más conflictivos de tráfico serán la zona próxima a Torrelavega, en el entronque entre la A-67 y la A-8, y en esta última vía en la zona comprendida entre Laredo y el límite con el País Vasco, en la que se restringe la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos en los días y horas con previsión de mayor afluencia de tráfico.

Concretamente, la mayor afluencia de vehículos se prevé en las siguientes jornadas y zonas: este viernes 8, por la tarde, y el sábado 9, por la mañana, en la A-8, en la zona oriental de Cantabria y límite con el País Vasco en sentido hacia Santander y en el entronque de la A-67 y la A-8 en Torrelavega. También el domingo 10, en horario de tarde y noche, con una importante afluencia de vehículos de regreso hacia el País Vasco por la A-8.

Posteriormente, el miércoles 13, por la tarde, y el jueves 14, por la mañana, nuevamente la previsión es de gran afluencia en la A-8 en la zona oriental de Cantabria y límite con el País Vasco en sentido hacia Santander y en el entronque de la A-67 y la A-8 en Torrelavega.

El domingo 17, durante toda la jornada, las mayores complicaciones de tráfico se prevén en el entronque de la A-67 y la A-8 en Torrelavega.

Y, finalmente, el lunes 19, festivo en País Vasco, Navarra y La Rioja, la previsión es de intenso tráfico en la A-8 hacia Vizcaya.

180 AGENTES

En Cantabria, para el desarrollo de estas medidas en las vías interurbanas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil desplegará un total de 180 agentes y, como complemento a la vigilancia de éstos, se contará con un dron y con el apoyo por aire un helicóptero Pegasus, que estará operativo del viernes al domingo.

Asimismo, en Cantabria hay 10 radares, uno de ellos de tramo (en la N-629, entre las localidades de Limpias y Ampuero); y tres cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad, dos de ellas en la A-67 y una en la A-8.

PRECAUCIÓN

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido a la ciudadanía precaución al circular por carretera a lo largo de estas jornadas, en las que se espera bastantes viajes de largo recorrido en todo el país, con hasta 14,6 millones de desplazamientos.

Quiñones ha señalado que, tras dos años en los que este periodo vacacional ha estado condicionado por la pandemia de la COVID-19, la Dirección General de Tráfico ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.

Según este experto, serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo. Por ello el lema de la campaña de concienciación para esta Semana Santa es 'Hagamos que el Big Data se equivoque'.

  

Comentarios