miércoles. 24.04.2024

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha visitado este viernes el futuro acceso al Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Puente Viesgo. Las obras de la carretera, que facilitará el paso peatonal y de vehículos, está previsto que finalicen antes del próximo verano, meses antes de la apertura del centro.

Acompañado del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, el consejero ha subrayado la importancia de que el futuro Centro cuente con "accesos adecuados y dignos", para lo que "se ha tenido en cuenta este proyecto remitido por el propio Ayuntamiento", que permitirá que quienes quieran conocer el centro cuenten con "accesibilidad total" tanto si vienen en vehículo como si quieren acceder de forma peatonal. De este modo, gracias a estas obras, que se han adjudicado recientemente, y que movilizarán cerca de 500.000 euros del departamento de Obras Públicas, se podrá contar con un acceso peatonal "amigable, cómodo, sostenible y ambiental".

Para el titular de Obras Públicas, el nuevo centro de interpretación de Puente Viesgo, que verá la luz a finales del año que viene, es "fundamental" no solo para la comarca sino también para toda la comunidad autónoma, ya que permitirá, ha dicho, que las cuevas de Cantabria se conozcan aún más.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo ha agradecido a la Consejería su "sensibilidad" hacia este proyecto que persigue dotar "de un acceso digno a unos recursos turísticos de primer nivel". Igualmente, ha destacado la inversión "muy grande" que se ha realizado tanto desde la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, así como por la de Obras Públicas para que el Centro y su acceso puedan ser una realidad el año que viene.

LA OBRA

El proyecto de acceso al centro plantea mejorar el trazado en planta y en alzado, así como la sección del actual vial de acceso municipal, que dispone de una longitud total de unos 200 metros lineales.

Para ello, se ha proyectado la ejecución de una estructura de muro verde, la que mejor se integra en el entorno, configurándose una explanación de nueve metros en coronación, que posibilitan una calzada de siete metros dedicada en exclusiva al tránsito de vehículos.

A través de la nueva obra, se posibilitará conectar el saneamiento del centro con la red local, y se materializará un paseo peatonal que posibilite la conexión independiente del centro urbano con el nuevo equipamiento. Dicho itinerario peatonal pasa por debajo del nuevo vial rodado atravesando un nuevo marco de hormigón que se integra en la estructura de sostenimiento y permite suavizar la geometría en alzado del vial de acceso.

En el diseño se ha tenido en cuenta que, a través del camino, pueda darse, en un futuro, acceso a la eventual ampliación del aparcamiento que complemente al que se ejecutará con la construcción del edificio. En general, con el proyecto, se mejoran las posibilidades de acceso al centro de interpretación, tanto desde el punto de vista de la capacidad, que se adecua a los tráficos que se esperan, como de la seguridad vial, especialmente en la intersección entre el vial municipal y el autonómico.

La carretera de acceso al Centro de Arte Rupestre estará lista antes de verano
Comentarios