domingo 24/10/21
sindicatos

Carmona advierte que la "falta de comunicación" en el Gobierno puede llevar a Cantabria "al fracaso"

"Creo que nadie en la política de Cantabria está pensando ahora en los retos de la comunidad en el futuro ni que se hayan hecho unos presupuestos adecuados a ello", ha señalado Carmona

El secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona
El secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha criticado "la falta de comunicación entre las consejerías" de los socios en el Gobierno regional, PRC y PSOE. Una situación que, según el líder del sindicato, hace que no haya un proyecto de futuro "claro" para la Comunidad Autónoma y, por tanto, que "estamos abocados al fracaso".

Carmona se ha pronunciado así en una entrevista a RNE recogida por Europa Press en la que ha considerado que esa falta de comunicación "parece que se ha corregido levemente" pero "no hay políticas comunes" y se siguen "repartiendo el escaso presupuesto que hay cometiendo los mismos errores".

En este punto, ha señalado que se dedican pocos recursos a cuestiones como la mejora de los sistemas informáticos de la administración, y que mientras se siguen "subvencionando actividades que son claramente deficitarias año tras año".

"Creo que nadie en la política de Cantabria está pensando ahora en los retos de la comunidad en el futuro ni que se hayan hecho unos presupuestos adecuados a ello", ha señalado Carmona, que ha abogado por unas cuentas "con vasos comunicantes y en las que esté claro el camino a seguir".

Así, el líder de UGT ha enfatizado que regionalistas y socialistas no pueden seguir gestionando las consejerías del Gobierno como entes autónomos porque "si no nos ponemos de acuerdo y hacemos políticas comunes, pues estamos abocados al fracaso".

Carmona considera la iniciativa de Vidal de la Peña como "una salida de pata"

"SALIDA DE PATA" DE VIDAL DE LA PEÑA

Frente a esa falta de visión de futuro por parte del Ejecutivo, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha decidido elaborar un plan de futuro para la región, una iniciativa que Carmona ha considerado "una salida de pata" porque el plan "será el suyo (de Vidal de la Peña) pero no el de todos".

En este punto, el sindicalista ha señalado que Vidal de la Peña coordina la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento y UGT está de acuerdo con que esta "tiene una falta de presupuesto acorde a sus necesidades" pero "hay diferentes posturas, unas cosas te gustan más y otras menos, pero lo que se acuerda hay que defenderlo".

Y es por esto por lo que ha tachado de "salida de pata" la propuesta de Vidal de la Peña con ese plan de futuro para Cantabria, que ahora ha anunciado que va a elaborar la patronal pero que antes ya quiso "ir a explicarlo al Parlamento de Cantabria".

"Será el proyecto de él o de CEOE porque en la Mesa no se han marcado ningunas directrices", ha añadido Carmona, que ha opinado que, de hacerse un plan, tendrán que elaborarlo expertos y deberá contar con el consenso tanto de los partidos políticos con representación en la cámara como de entidades económicas, sociales y sindicales.

Además, se ha referido a varios informes y estudios que ya marcan algunas de las necesidades de Cantabria para desarrollarse en el futuro comenzando por "mejores comunicaciones y mejores infraestructuras", pero hay "muchas cosas más que solucionar y en las que ya se podría estar trabajando como el desequilibrio entre sectores" productivos.

ABANDONO DEL SECTOR PRIMARIO

En este sentido, ha apuntado que el sector industrial en Cantabria sólo puede "generar algún puesto de trabajo más" pero "tenemos gratis el terreno, el sol y el agua" y, en lugar de usarlo, "hemos abandonado el sector primario" cuando, a su juicio, tiene una importante capacidad de desarrollo en el mercado de transformación y distribución.

La temporalidad en Cantabria alcanza al 95% de los contratos

"Una persona que vive en la montaña, en el medio rural, puede bajar a trabajar a una fábrica a 60 o 70 kilómetros para ganar 800 o 900 euros", ha enfatizado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno dar un impulso a las políticas dirigidas a potenciar el sector primario porque "puede generar muchísimos puestos de trabajo".

También le ha instado a impulsar el puerto seco de Parbayón, mejorar las comunicaciones con el puerto y, por su puesto, con Bilbao. "Lo que no podemos es estar pensando eternamente que el AVE de Madrid llegue hasta Reinosa y baje hasta Santander a 250 km/h. Ese no puede ser nuestro proyecto de futuro", ha apostillado.

95% DE TEMPORALIDAD EN CANTABRIA

Carmona también se ha referido a la situación del empleo en Cantabria y, aunque el paro ha descendido, ha manifestado que UGT "no puede ser tan optimista como el Gobierno" porque "la realidad es la que es" y la temporalidad alcanza al 95% de los contratos.

No obstante, ha señalado que esto es consecuencia de la Reforma Laboral y sus condiciones que "han desquiciado" el mercado laboral y, por ello, UGT quiere en este 2018 iniciar movilizaciones para paliar esta situación, exigiendo la subida de los salarios y las pensiones.

"Todo esto va a hacer a la gente tomar la conciencia de clase y salir a la calle", ha augurado el sindicalista, que ha esperado que el Gobierno del Estado atienda este tipo de demandas por la situación del mercado laboral y de las pensiones es "ya intolerable".

Carmona advierte que la "falta de comunicación" en el Gobierno puede llevar a Cantabria...