jueves. 28.03.2024
CC.OO

Carlos Sánchez, reelegido secretario general de CCOO de Cantabria con 66 votos a favor y 48 en blanco

Intentará "enderezar, si es posible, la fractura que se ha hecho visible" en el congreso con dos candidaturas a la Ejecutiva regional.

Eva Díaz Tezanos destaca la labor de los sindicatos “tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como en el desarrollo de las sociedades democráticas”.

Ejecutiva (1)
De izquierda a derecha, los miembros de la Ejecutiva: Borja Ruiz, Laura Lombilla, Nieves García, Damián García, Carlos Sánchez, Diego Aja, Francisco J. Rodríguez, Mª Concepción Selaya y Rosa Mantecón

Carlos Sánchez ha sido reelegido este sábado secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, con 66 votos a favor, 48 en blanco y un voto nulo, en el undécimo congreso que el sindicato ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena bajo el lema 'Proyecto, empleo y futuro'.

La de Carlos Sánchez ha sido la única candidatura a la Secretaría General, mientras que para la Ejecutiva se han presentado dos, encabezadas por Diego Aja y Nieves García, que han obtenido 44 y 67 votos, respectivamente, y han conseguido tres y cinco miembros en el órgano de dirección.

En su intervención final, Carlos Sánchez se ha comprometido a intentar "enderezar, si es posible, la fractura que se ha hecho visible" en el congreso con la presentación de dos candidaturas a la Ejecutiva regional.

La nueva Ejecutiva estará integrada por Diego Aja, María Concepción Sedano y Francisco Javier Rodríguez por parte de una de las candidaturas; y por Nieves García Teja, Laura Lombilla, Damián García, Rosa Mantecón y Borja Ruiz, por parte de la otra candidatura.

La composición del Consejo regional ha recibido 57 votos a favor y 43 en contra. Ha habido una única lista para la Comisión de Garantías, que ha recibido 70 votos a favor y 44 abstenciones; y para la elección de la delegación que representará a Cantabria en el Congreso de CCOO que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en Madrid.

La delegación estará integrada por Carlos Sánchez, Nieves García, Laura Lombilla, Damián García, Francisco Javier Rodríguez y Laura Lombilla. En esta votación el resultado ha sido de 106 votos a favor y nueve en blanco.

Tras agradecer el apoyo de los congresistas, Sánchez ha afirmado que asume el mandato con responsabilidad y con el compromiso de asumir y llevar a cabo las resoluciones que se han aprobado en el Congreso.

Entre esas resoluciones está la de exigir al Gobierno de Cantabria el establecimiento por Ley de las directrices de política general para la aplicación de cláusulas de carácter social en las compras y en la contratación de la Administración y de los organismos y entidades dependientes de la misma, y que estás cláusulas sean de aplicación en las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas.

Por otro lado, también se ha aprobado una resolución sobre las bases del cambio del patrón de crecimiento, para exigir al Ejecutivo la puesta en marcha de estrategias y acciones que permitan el crecimiento económico a través de un cambio de modelo productivo para consolidar este cambio en el tiempo.

Sobre la fiscalidad también se ha aprobado una resolución para que la recaudación de impuestos garantice el funcionamiento eficaz del Estado de Bienestar.

Sánchez ha insistido en que el sindicato seguirá en la senda de exigir políticas activas para mejorar la sociedad e incentivará la formación sindical, ya que la escuela de formación es el futuro de los sindicatos de clase como es CCOO.

En la clausura del congreso ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha reconocido el "importante papel" de los sindicatos en unos momentos "complicados de gestionar". Asimismo, ha subrayado su labor fundamental "no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino también en el desarrollo de las sociedades democráticas".

MOVIMIENTO SINDICAL FUERTE

En su intervención, ha remarcado también la necesidad de contar con un movimiento sindical fuerte "que ayude a un diálogo social permanente, muy necesario para modernizar esta sociedad". En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria adoptó como una de sus primeras medidas en esta legislatura "recomponer" el diálogo social y "blindarlo" para el futuro.

Para Díaz Tezanos, la concertación "es clave" para el desarrollo de la región y, a pesar de las discrepancias que puedan surgir, es "importante e imprescindible" para la creación de empleo estable y de calidad.

"La crisis no se manifiesta solamente en el sufrimiento por la pérdida de empleo, sino que ha generado pobreza y exclusión social y, lo que es más grave, una creciente desafección hacia las instituciones y la política", ha añadido.

Díaz Tezanos ha señalado como principal reto en estos momentos acabar con esa brecha de desigualdad que ha traído las políticas de recortes que vienen tanto desde Europa como desde el Gobierno central, al que ha acusado de "ahogar" a la Comunidad Autónoma al no traspasarle las cantidades correspondientes a Valdecilla o a la implantación de la LOMCE, entre otras inversiones.

Por último, la vicepresidenta ha pedido "apoyo crítico" a los sindicatos para sumar esfuerzos y "avanzar en el camino" de la recuperación de derechos y del estado de bienestar, además de "sentar las bases de una recuperación económica sostenible y para todos y que no deje a nadie en el camino".

Carlos Sánchez, reelegido secretario general de CCOO de Cantabria con 66 votos a favor...