domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria abrirá esta semana, a partir del miércoles 28 de febrero, la sede judicial electrónica a la ciudadanía, para que puedan acceder a sus expedientes judiciales.

Las personas físicas eran el último colectivo que quedaba para acceder y utilizar este sistema de gestión procesal, denominado Vereda/Avantius, que ya utilizaban los órganos judiciales, fiscales, los profesionales, las administraciones públicas y las personas jurídicas al presentar escritos y tramitar expedientes judiciales.

Los tribunales regionales podrán comunicarse con las personas que estén dadas de alta en la sede electrónica del Gobierno, en el caso de procesos en los que no cuenten con la asistencia de un abogado o procurador, o bien, el ciudadano podrá enviar escritos a los juzgados en los procesos en los que se pueda autorrepresentar.

Además, podrán acceder y descargar las notificaciones que les hayan dirigido los tribunales, siempre que no tengan representante procesal (abogado o procurador) registrado en el expediente. En el caso de contar con un profesional que les represente, podrán acceder de forma directa a los datos del expediente judicial, a excepción de aquello que se encuentre en secreto sumarial.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado que se trata de un paso muy importante para conseguir una justicia "más directa, más accesible y más rápida" para los cántabros y que les va a evitar, además, desplazamientos y trámites.

También ha destacado que, con esta apertura, Cantabria "lidera" el proceso de digitalización judicial en España, junto a Navarra, Aragón y País Vasco, comunidades con la que comparte este sistema de gestión. "Es una prioridad del Gobierno de Cantabria potenciar la mejora tecnológica de la justicia a profesionales y usuarios, e introducir procesos de calidad y simplificación administrativa", ha subrayado.

ACCESO

El acceso ciudadano será a través de la Sede judicial electrónica: https://sedejudicial.cantabria.es/, donde se podrán dar de alta como usuarios mediante certificado electrónico.

Una vez dados de alta, podrán acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que estén registrados como parte, salvo los que se encuentren en secreto sumarial, y, dentro de cada uno de ellos, consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG.

También podrán presentar escritos (de inicio y trámite) en procedimientos en los que la ley habilita al ciudadano para actuar directamente, podrán seguir el estado de tramitación del mismo y recibir notificaciones. No tendrán acceso al índice electrónico de los expedientes y, por lo tanto, a su documentación.

Los cántabros podrán acceder desde esta semana a sus expedientes judiciales por vía...
Comentarios